•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua confirmó sus relaciones con Taiwán, en un encuentro privado sostenido entre el presidente Daniel Ortega y el director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Alexander Tah-Ray Yui.

"Lo estamos saludando y como siempre manifestando nuestro reconocimiento al pueblo, a la presidenta de Taiwán, a la presidenta Tsai (Ing-wen)", dijo Ortega, al funcionario taiwanés.

Nicaragua y Taiwán firman un acuerdo comercial para exoneración de aranceles

La confirmación de Ortega llega cuatro días después de que el Gobierno de El Salvador anunció el fin de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, para empezarlas con China, tal como lo hicieron antes Panamá y República Dominicana.

Ortega atraviesa el momento más complicado de sus últimos 11 años como gobernante de Nicaragua, debido a una crisis sociopolítica en la que los organismos humanitarios los señalan como responsable de entre 322 y 448 muertos debido a la represión, de los que su Gobierno reconoce 198.

También: Taiwán es el sexto destino de exportaciones nicaragüenses

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como diferentes sectores de la sociedad de Nicaragua han recomendado a Ortega adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, para acabar con la crisis de forma pacífica, sin éxito.

"Vengo como enviado de mi presidenta Tsai Ing-wen para ofrecerle nuestro saludos y aprecio y contentos de ver que la sociedad en Nicaragua está volviendo a la normalidad", dijo el representante de Taiwán.

Taiwán dona US$2 millones para el hospital Carlos Roberto Huembes

Nicaragua es uno de los 20 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que la considera una provincia rebelde.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.