•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de ciudadanos en Costa Rica marcharon esta mañana en contra de la xenofobia a la que han sido víctimas los nicaragüenses que han migrado a ese país por la crisis en Nicaragua.

La “Gran Marcha Nacional por la Paz y la Solidaridad en Costa Rica”, fue convocada por organizaciones que trabajan para apoyar a personas refugiadas o en condición de migrantes.

 Lea: Autoconvocados anuncian caravana hacia Granada

La manifestación tiene como destino final la Plaza de la Democracia, sin embargo, los organizadores convocaron a dos diferentes puntos de concentración, el primero de ellos es el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el otro es el parque de La Merced, donde el pasado 18 de agosto un grupo de personas protestó en contra de la presencia de nicaragüenses en ese país.

Según el diario La Nación, de Costa Rica, el pasado sábado la Policía de Costa rica detuvo a 44 personas durante dicha manifestación xenofóbica contra nicaragüenses, además, decomisaron ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de beisbol y cuchillas.

 De interés: CIDH: cifras de fallecidos en crisis de Nicaragua aportadas por el Estado son inconsistentes

La marcha es una convocatoria a demostrar que un sector de la población costarricense está en contra de la xenofobia. “Nos preocupó mucho lo que pasó el sábado anterior en La Merced y por eso reaccionamos con la caminata”, comentó a La Nación Roy Arias, representante del Colectivo Bienestar y Migraciones.

La marcha es una convocatoria a demostrar que un sector de la población costarricense está en contra de la xenofobia. Foto: Archivo/END

La oficina de prensa de la Fuerza Pública de Costa Rica, informó que resguardaría la marcha en contra de la xenofobia, pues en redes sociales se convocó a una contramarcha en el mismo lugar, la cual insta a “resolver por la fuerza los conflictos diplomáticos y los asuntos de derechos humanos”.

 Además: Acusado de matar a brasileña sigue sin sentencia

La marcha transcurrió en total calma, ciudadanos costarricenses portaban banderas de Nicaragua y Costa Rica, al mismo tiempo que gritaban consignas en apoyo a todos los nicaragüenses que se han desplazado a su país huyendo de una crisis sociopolítica que en cuatro meses de protestas ya deja al menos 322 muertos según la CIDH.