•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los jóvenes que fueron de capturados este sábado por la Policía Nacional cuando se dirigían hacia la marcha “Aquí está Granada”, fueron dejados en libertad, informó el movimiento estudiantil, Coordinadora Universitaria.

“Estamos libres. Fuimos detenidas 20 personas del equipo de Coordinadora Universitaria en el empalme Jinotepe-Carazo, nos trasladaron a la delegación de Jinotepe y nos retuvieron cámaras, celulares e interrogaron, luego nos trasladaron a El Chipote por más interrogaciones”, informaron en su cuenta de Twitter.

 Lea: Denuncian disparos contra caravana que recorre barrios orientales de Managua

La Alianza Cívica expresó además su repudio hacia el actuar de agentes de la Policía Nacional, quienes acompañados de antimotines y civiles armados intimidaron a los participantes de la caravana que pretendía salir desde Managua hacia Granada para participar en la marcha azul y blanco.

“Exigimos la liberación de los 21 jóvenes que se encuentran detenidos en la estación de la Policía Nacional del municipio de Jinotepe, Carazo, algunos miembros de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ), miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD)”, escribió la Alianza Cívica en un comunicado. De interés: Autoconvocados de Granada marchan para protestar contra el Gobierno

Según testigos, los jóvenes fueron detenidos por la Policía en la salida de Jinotepe hacia Nandaime, Granada, cuando se movilizaban en vehículos particulares.

Familiares y amigos de los detenidos llegaron hasta la estación policial en Jinotepe, sin embargo, no recibieron ningún tipo de información de parte de agentes de la Policía.

 Además: Más juicios a protestantes, a puerta cerrada

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmó que ya están coordinando acciones en conjunto con los organismos internacionales de Derechos Humanos para exigir la liberación inmediata de los estudiantes y otras personas detenidas en el marco de las manifestaciones cívicas y pacíficas de la ciudadanía autoconvocada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó en su cuenta de Twitter que el Meseni ya había recibido la denuncia sobre la detención de los jóvenes.   

UCA convoca a sus estudiantes a clases virtuales

“Meseni de la CIDH supo de denuncias de la Coordinadora Universitaria sobre intimidación a personas que iban a manifestarse pacíficamente en Managua. Estudiantes habrían sido detenidos. Exigimos al Estado de Nicaragua que informe el paradero de los jóvenes y garantice su integridad física”, escribió la CIDH.