•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veinte personas que se dirigían de Jinotepe a Granada para participar en una manifestación cívica, fueron arrestadas y horas después liberadas en Managua. Una de las detenidas fue una documentalista brasileña.

Entre los detenidos y posteriormente liberados se encuentra una ciudadana estadounidense, una documentalista brasileña y dos documentalistas nicaragüenses que acompañaban a 16 miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), que forma parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional.

La Coordinadora Universitaria publicó un listado de los estudiantes detenidos, entre los que están Abril Roxana Calderón, Lía Gabriela Ruiz, Wendy Juárez, Javier Alexander Coca Jarquín, Enrieth Martínez, Elmer Rosales, Flavio Latino, Lyris López y Jocsania (no se detalló el apellido).

La lista también la integran Elizabeth Espinoza, Jonhny Eduardo Pavón, Josseling Corea, Jovany Josué Picado Valerio, Joel Josué Morales Marín y Jorge Eduardo Báez Moraga.

Entre los liberados también se encuentran la documentalista de origen brasileño Emilia Mello, y sus colegas nicaragüenses Arielka Juárez y Ronny Cajina, que le apoyaban en la filmación.

"Una de nuestras compañeras fue llevada de urgencia al hospital en Jinotepe porque sufrió un ataque de nervios. Otra compañera es de Estados Unidos y luego de trasladarla a Managua la llevaron a Migración", explicó la Coordinadora Universitaria en su cuenta de Twitter. 

Los 20 jóvenes arrestados, mientras se dirigían a la marcha por la justicia y la democracia en Granada, fueron retenidos por más de cinco horas. De Jinotepe los trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Condenan detención

Cuando se conoció la detención de estas personas, diferentes movimientos y organismos de derechos humanos, como la CIDH, demandaron al gobierno nicaragüense que liberara a los detenidos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia calificó la detención del grupo de jóvenes como “ilegal y arbitraria” y exigió que fueran liberados.

De inmediato, la Alianza Cívica coordinó acciones con los organismos internacionales de derechos humanos para exigir la liberación de las personas detenidas.

Entre los detenidos se encuentran universitarios miembros de la Alianza que estuvieron presentes en el Diálogo Nacional Archivo\END

Cinco en León 

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León denunció la detención de cinco de sus miembros. El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, informó que conoció el caso y urgió al Gobierno informar sobre el paradero de los detenidos y garantizarles su integridad física.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, escribió en su cuenta de Twitter que si bien se liberó a los 20 detenidos en Carazo, ahora Byron Estrada, Luis Quiroz, Cristopher Nairobi, Levy y Vicky (sin detallar apellidos) serían los nuevos detenidos.

Ciudadanos de León se plantaron la anoche de este sábado frente a la delegación policial, demandando la liberación de los detenidos en este departamento, y cuatro sacerdotes hacían gestiones para sacarlos de la cárcel.

Hasta la hora de cierre, la Policía no había liberado a los detenidos en León, pero los leoneses continuaban plantados pidiendo su liberación.