•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Decenas de personas se han empezado a concentrar en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la rotonda de Metrocentro de Managua, demandando la liberación de todos los ciudadanos que fueron detenidos ayer en diferentes ciudades del país cuando participaban en protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Decenas de profesionales del sector salud aglutinados en la Organización Médicos Unidos por Nicaragua (MUN), realizan un plantón en las inmediaciones de la rotonda Metrocentro, demandando la libertad del abogado Francisco Ortega y el médico José Antonio Vásquez, detenidos ayer por la Policía Nacional.

Hace unos minutos se conoció que tanto el abogado Francisco Ortega como el médico José Antonio Vásquez ya fueron liberados por la Policía Nacional.

Algunos de los participantes del plantón expresan su inconformidad por los despidos arbitrarios ocurridos en el sistema de salud pública del país en la últimas semanas.

"Nos han criminalizado solo por haber atendido a heridos durante las protestas", dijo uno de los participantes.

En las inmediaciones de Metrocentro hay fuerte presencia policial y se observa que un contingente de antimotines está ubicado hacia el norte exactamente en la gasolinera Uno, frente a Plaza El Sol.

Se observa además que cada cierto tiempo patrullas con varios oficiales uniformados abordo han dado vueltas sobre la rotonda en varias ocasiones.

También hay reportes de unas 50 personas que han empezado a formar un plantón en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), en demanda de la liberación de los estudiantes que han sido apresados en los últimos días por participar de las protestas contra el gobierno.

Estudiantes y otros ciudadanos realizan un plantón en las afueras de la UCA. Noelia Gutiérrez/ END

Veinte personas que se dirigían de Jinotepe a Granada para participar ayer en una manifestación cívica, fueron arrestadas y horas después liberadas en Managua. Una de las detenidas fue una documentalista brasileña.

Entre los detenidos y posteriormente liberados se encontraban una ciudadana estadounidense, una documentalista brasileña y dos documentalistas nicaragüenses que acompañaban a 16 miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), que forma parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional.

No obstante, se conoció que otra cantidad aún no determinada de personas capturadas ayer en Granada, Carazo, León y Managua, permanece detenidas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.