•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Familiares de estudiantes universitarios que fueron detenidos ayer en León por la Policía Nacional tras finalizar una marcha de protesta contra el gobierno en esta ciudad, realizaron una conferencia de prensa demandando la liberación de los capturados, que según informaron los sacerdotes, fueron trasladados desde anoche a Managua.

“Byron Corea, Luis Quiroz, Nairobi Olivas y Juan pablo Alvarado son chavalos sin ningún tipo de registro de actividad criminal en sus expedientes hasta la noche de ayer que fueron arrestados y trasladados a Managua sin ninguna causa justificada”, expresó Jenifer Corea, hermana de uno de los detenidos.

Tras la detención de los jóvenes varios sacerdotes de León se presentaron a la sede policial intentando mediar para la liberación de los detenidos, peor tras varias horas de espera, los sacerdotes salieron a dar el aviso a los familiares de los detenidos de que estos habían sido trasladados a Managua.

También en Granada se realizó ayer otra marcha en contra del gobierno de Nicarragua. EFE/ END

Una representante del Centro Nicaragüense de los derechos Humanos, en León aseguró que los estudiantes detenidos ayer ya habían interpuesto denuncias ante este organismo,  y agregó que “desde hace cuatro meses sufren persecución y difamación en las redes sociales, amenazas de muerte y asedio en sus residencias, incluyendo amenazas a sus familiares”.

“Por todo lo anterior afirmamos y reconocemos la inocencia de ellos sobre cualquier cargo que se les impute, y exigimos a quienes aún funcionan  como autoridades municipales y nacionales, su liberación inmediata”, indicó Jenifer Corea.

Entre los detenidos ayer también figuran Levis Rrgama, Yaritza Mairena y Victoria Obando, quienes también trascendió que fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilia Judicial, conocida como El Chipote.

“Estas detenciones son selectivas y persiguen a líderes estudiantiles que además dos días atrás habían sido expulsados de León de manera ilegal”, afirmó Corea.

La madre de Byron Corea, la señora María Jesenia Estrada, aseguró que “es un muchacho líder de León y ayer me lo agarró la Policía como a cualquier terrorista, la información que tenemos es que lo golpearon y que lo apuntaron con un AK cuando lo iban agarrar”, denunció la señora.

El representante del detenido Luis Quiroz, dijo en la conferencia que el joven detenido es un excelente alumno y uno de los mejores de su facultad.

“Es un muchacho alegre, luchador, estaba luchando por la autonomía universitaria y él nunca ha dicho no a esta lucha, ha estado dispuesto a participar en toda acción contra la dictadura”, afirmó Martín Buitrago.

Los detenidos de León, fueron capturados por la Policía Nacional tras finalizar una marcha que recorrió varias calles de la ciudad y culminó cerca de las 5:30 de la tarde en el barrio Guadalupe.