•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), exhortó este domingo a las autoridades del país a detener las capturas de  las personas que se manifiestan contra el Gobierno, advirtiendo que ese tipo de medidas no abonan a la paz que proclama el Gobierno.

“Exhorto, como pastor, a esas personas que tienen esa iniciativa (las capturas de manifestantes) que dejen esa situación, que no abona en nada a esa paz que se proclama por todos lados; no abona a esa concordia que se proclama, a esa estabilidad que se dice”, señaló el cardenal.

 Vigilia en Miami por represión en América

El jerarca de la Iglesia Católica recalcó la importancia de “ir pacificando el país a través de no tener actitudes ni acciones que digan lo contrario”.

Cardenal Leopoldo Brenes. Bismarck Picado/END

El sábado pasado más de 20 jóvenes fueron retenidos por la Policía Nacional en diferentes puntos, impidiéndoles participar en actividades de protesta para exigir la libertad de los presos políticos.

“Me comunicaron que a algunos jóvenes que habían capturado ya los habían soltado, pero es lamentable que se den estas situaciones, que volvamos otra vez a esta situación de detenciones para los pobladores; esto trae tensiones para las familias, exhorto a que nos respetemos y que las protestas que se puedan hacer sean siempre dentro de la línea cívica, pacífica, como en la práctica se han hecho”, añadió el arzobispo de Managua.

“Es triste esta situación, porque la gente nos dice: ¿Qué hacemos? La gente nos dice: nos sentimos totalmente desarmados. Por eso exhorto a que se acabe esta situación (las detenciones) y pedimos siempre que las manifestaciones se hagan pacíficas y cívicas”, insistió Brenes.  

Iglesia gestionó libertad de detenidos

La Iglesia Católica, a través de la Comisión de Verificación y Seguridad conformada en la mesa del diálogo nacional, continúa gestionando ante el Gobierno la libertad de las personas detenidas por participar en protestas pacíficas contra el Gobierno, sostuvo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua refiriéndose al caso de los jóvenes retenidos el sábado.

 Ciudadanos vuelven a protestar por capturas

“La Comisión de Verificación y Seguridad sigue trabajando, esta comisión intervino el día de ayer (sábado) para solicitar la liberación de los jóvenes (capturados por la policía)”, señaló el jerarca de la Iglesia.

Brenes explicó que en la Comisión de Verificación continúan trabajando conjuntamente monseñor Carlos Avilés y Jorge Solís (empresario). “Hay limitaciones, pero siempre se trata de seguir adelante”, dijo.

El cardenal explicó que mantienen la labor “porque fue un mandato que se tomó dentro del diálogo, que aunque esté en ‘stand-by’, la Comisión ha seguido mandando listas (de detenidos) a la Cancillería (de la República)”, indicó.