•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este lunes vence el plazo de 90 días para que a los procesados por la muerte del periodista costeño Ángel Gahona se les dicte fallo, según lo establecido en Código Procesal Penal.

El término está fijado para aquellos casos en que él o los procesados enfrentan juicio bajo prisión preventiva.

 Se desconoce qué pasó con la documentalista brasileña

Se espera que este lunes a las 10:00 a.m. inicien los alegatos conclusivos en el juicio contra Glen Slate y Brandon Lovo Taylor, dos jóvenes originarios de Bluefields a quienes la Fiscalía los acusa de matar en abril al periodista Gahona, un crimen calificado provisionalmente como asesinato agravado.

A Lovo y Slate también el ente acusador les señala de asesinato frustrado en perjuicio del policía Anselmo Rodríguez y de portación ilegal de armas.

Previo a esta audiencia de juicio, se desarrollaron otras seis audiencias donde la Fiscalía llamó a declarar a 18 testigos y presentó 36 videos y un audio, como pruebas contra los acusados.

Por su parte, los abogados defensores Amy García y Maynor Curtis aportaron los testimonios de siete testigos presenciales y de un médico forense con especialidad en balística.

En este caso, tanto los abogados defensores como el representante de la víctima, Boanerges Fornos, coinciden en que las pruebas aportadas por el Ministerio Publico “no son suficientes para sostener un fallo de culpabilidad”.

Testigos y pruebas

Pese a que en las audiencias no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación independientes, se conoció que la Fiscalía en las primeras cuatro citas no consiguió demostrar con los relatos de sus testigos que Lovo Taylor y Slate hayan estado frente a la discoteca Bacu, en Bluefields, la tarde del 21 de abril, desde donde, según la parte acusadora, se ubicó la persona que disparó una escopeta calibre 12, presumiblemente artesanal, contra Gahona.

En la quinta y sexta audiencia de juicio que se desarrollaron los días miércoles y jueves de la semana pasada las defensas de los jóvenes acusados presentaron a sus  testigos y también mostraron decenas de videos.

 Ciudadanos vuelven a protestar por capturas

Entre los testimonios aportados como pruebas de descargo los de las periodistas Neyda Dixon y Jesse Enríquez, quienes presenciaron el momento en que Gahona cayó producto de un disparo. Ambas coincidieron en señalar que el disparo salió del sitio donde policías antimotines mantenían un cordón de seguridad.

También declaró como testigo de la defensa el abogado César Gómez, quien refirió haber visto el momento en que el periodista recibió el balazo, agregando que observó salir “un fogonazo” del lugar donde estaban los antimotines.

En tanto, José Villacorta Cruz, médico forense de origen guatemalteco experto en balística y quien realizó una inspección ocular en el lugar de los hechos el pasado 29 de julio, aseveró ante el juez sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ernesto Rodríguez Mejía, “que el croquis hecho por la policía en el lugar de los hechos está errado”.

 Brenes pide detener capturas

“El tirador no pudo haber estado más allá de 45 metros, porque después de esa distancia el pistón y el taco que son componentes del cartucho de escopeta calibre 12 pierden velocidad y efectividad”,  explicó el experto.

Por su parte, el perito en balística que presentó la Fiscalía aseguró que la distancia entre el lugar donde cayó muerto el periodista Ángel Gahona y el sitio donde presumiblemente estaba el tirador, es superior a los 100 metros.