•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los C$623.3 millones que se le redujeron este año al presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) afectarán a 56 escuelas a nivel nacional: 44 escuelas de primaria y 12 de secundaria, refleja un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El estudio indica que el 78% del monto total de la reducción al presupuesto del Mined; es decir, C$483.9 millones, afectará a las escuelas primarias, la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales.

Según el documento, los cinco departamentos más afectados con la reducción del presupuesto del Mined destinado a infraestructura escolar son Matagalpa (11% de reducción), la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (10%), Carazo (8%), Chinandega (7%) y Chontales (7%). Estos, según estudios del Ieepp, son a su vez departamentos que concentran una alta población escolar de zonas rurales.

Específicamente, en Matagalpa, Chinandega y la RACCN, hay una alta concentración de estudiantes de educación multigrado procedentes de comunidades muy pobres, como Villanueva, Somotillo, Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, Paiwas y el Sector Minero.

“El sector rural es el más afectado en cuanto a garantías de la educación con calidad y equidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A nivel nacional se afectan 35 obras de mejoras de aulas de multigrado (se implementan en la atención educativa rural) y 20 obras de la secundaria a distancia (secundaria rural)”, indica el análisis del Ieepp.

Con estas reformas presu-puestaria, según el Ieepp, el modelo autonómico regional (SEAR) se verá “seriamente afectado” en relación a la atención que se debe brindar a los estudiantes procedentes de poblaciones indígenas como los del Sector Minero y de Bocana de Paiwas, pues allí la atención a la educación primaria es prioritariamente a través de aulas multigrado bilingües.

El deterioro de los ambientes escolares tendría otros impactos: afectación a las condiciones básicas para el aprendizaje, reducción de la matrícula escolar, hacinamiento y carencia de mobiliario, prevé el análisis.

Fuentes de financiamiento

De acuerdo con el Ieepp, el principal recorte al presupuesto del Mined proviene de las rentas del tesoro: C$393.9 millones que afectarán a 26 escuelas de Nueva Segovia, Chinandega, Carazo, Managua, Jinotega, Boaco, entre otras.

También se recortarán C$219.1 millones provenientes de préstamos del Banco Mundial que afectarán a 27 escuelas de la RACCN, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, León, Madriz, entre otras.

Finalmente, las donaciones externas se reducirán en C$10.3 millones que perjudicarán a tres escuelas de Carazo y Madriz.