•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) reiniciará la atención al público a partir de hoy, luego de permanecer cuatro meses suspendidas debido a las protestas iniciadas en abril.

“La atención al público para la realización de diversas gestiones se hará a partir del 27 de agosto de 2018”, señala un comunicado oficial de esta casa de estudios, publicado en su sitio web.

 Apresados en León están en El Chipote

El campus de la UNAN-Managua estuvo ocupado por estudiantes universitarios desde mediados de mayo pasado, los estudiantes demandaban cambios profundos en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el respeto de lo que ellos consideran debe ser “una verdadera autonomía universitaria”.

El público para poder ingresar a la UNAN deberá presentar cédula de identidad. Archivo/END

Los jóvenes protestantes permanecieron en el interior de la universidad hasta el 13 de julio de este año, día en que fueron expulsados mediante un operativo combinado de fuerzas policiales y civiles armados y que ese día dejó dos jóvenes fallecidos.

El 20 de agosto, la UNAN reanudó el ingreso de su personal docente y administrativo; sin embargo, esa reactivación de las actividades significó también el despido para aproximadamente 40 trabajadores, entre docentes y personal de las facultades e institutos.

Algunos de esos trabajadores denunciaron haber sido despedidos arbitrariamente, solamente por no compartir el proceder de las autoridades de esa casa de estudios, o por abiertamente haber sido parte de alguna manifestación contra el Gobierno.

Clases se mantienen suspendidas

Pese a que la atención al público estará habilitada desde hoy, el año académico 2018 continúa suspendido; no obstante, según el texto del comunicado, estas podrían ser reactivadas en las próximas semanas ya que el Consejo Universitario está trabajando en un plan  que permita la recuperación del año académico; dicha reapertura se anunciará a través del sitio web de la universidad.

 Vence plazo para juicio por muerte de Gahona

Por otro lado, otras universidades públicas del país han también anunciado el reinicio de actividades académicas, tal es el caso de la Universidad Nacional Agraria (UNA), que ha informado que la confirmación de materias correspondientes al primer semestre iniciarán el 3 de septiembre próximo.

El público para poder ingresar a la UNAN deberá presentar cédula de identidad. Archivo/END

Mientras que  la Universidad Centroamericana (UCA) anunció en sus redes sociales, que a partir del próximo mes impulsará un ciclo académico virtual, el cual se desarrollará entre el 27 de septiembre y 14 de diciembre.