•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

De las 38 detenciones a manifestantes que realizó la Policía Nacional en cinco ciudades del país el pasado fin de semana, un total de 25 peresonas han sido liberadas y 13 aún continúan detenidas, aseguró Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, CPDH.

El director del CPDH, Marcos Carmona, dijo que este fin de semana se reportaron 38 detenciones por parte de la Policía Nacional a personas que participaban en marchas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, en las ciudades de León, Managua, Carazo, Chinandega y San Carlos.

"De estas, aún permanecen detenidas 25 personas, para lo cual estamos elaborando los recursos de exhibición personal. Se está criminalizando el derecho a expresarse y estas detenciones selectivas son ilegales", dijo Carmona durante una conferencia de prensa.

Familiares de los estudiantes universitarios capturados en León denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la CPDH, lo que consideran "el carácter ilegal de la actuación policial".

Todas las detenciones que ejecutó la Policía Nacinal en las diferentes regiones del páis fueron sin orden de captura y todos fueron llevados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, según denuncia de los familiares.

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca, indicó que cuando fueron a El Chipote, fueron intimidados por un grupo de motociclistas y personas que se identificaron como simapizantes del partido de gobierno que permanecen en el lugar.

Durante el fin de semana varios ciudadanos realizaron plantones afuera de la UCA y en la rotonda de Metrocentro, demandando la  liberación de los detenidos. Archivo/ END

Entre los detenidos están seis universitarios que fueron capturados el sábado por agentes policiales durante una protesta contra el Gobierno en León, denunciaron sus familiares, quienes se quejan de no recibir información oficial de parte de las autoridades.

En Managua, los familiares de dos de los jóvenes detenidos se presentaron a El Chipote, con representantes de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero “les negaron información”, dijeron fuentes de este organismo a El Nuevo Diario.