•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de jóvenes capturados el pasado sábado, en las redadas policiales contra manifestantes, denunciaron ante los organismos de derechos humanos que, tras 48 horas de detención, desconocen la situación legal en que se encuentran.

En total, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reportó 38 detenciones durante el fin de semana, en diferentes ciudades: 20 en San Marcos, 6 en León, 5 en Managua, 1 en Chinandega,  4 en Matagalpa y 2 en Río San Juan.

 Comisión por venta de divisas se mantiene en 1%

LA CPDH informó que 25 manifestantes fueron puestos en libertad, pero 13 continúan en prisión y permanecen incomunicados.

Este lunes, los familiares de los detenidos acudieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y a la CPDH, y señalaron que mantenerles en prisión pasadas 48 horas desde su detención es arbitrario y fuera de norma.

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca, coincidió en que se cumplió el plazo de detención establecido para que una persona sea puesta a la orden del juez.   

El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que entre los 13 detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, se incluye a los jóvenes Levy Rugama, Victoria Obando, Luis Quiroz, Yaritza Mairena, Byron Corea Estrada, Nahiroby Olivas y Juan Pablo Alvarado Martínez, todos detenidos en León.

Victoria, Yaritza y Levy cuentan con el beneficio de medidas cautelares aprobadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, las autoridades los mantienen presos.

Intimidan a madre

María Elena Martínez Noguera, madre de Juan Pablo Alvarado Martínez, relató que el domingo un grupo de motociclistas junto a simpatizantes del partido Frente Sandinista les rodearon y agredieron verbalmente, impidiéndoles realizar gestiones para conocer de los muchachos.

 Partidos dudan si participan en las elecciones regionales

“Nos trataron de asesinos, terroristas, golpistas, y quiero recalcar que ni mi hijo ni los otros arrestados son tal cosa, como nos dijo también el comisionado de León”, enfatizó Martínez.

Jennifer Corea, hermana de Byron Corea, miembro del Movimiento 19 de Abril, denunció que su familia ha sufrido intimidación y amenazas de quemarle su vivienda.

Más denuncias

Gabriel Enríquez Ramos reclamó por la detención de su pareja Yaritza Mairena, vocera del Movimiento 19 de Abril en la UNAN-Managua, de quien solo sabe que está en El Chipote.

Joaquín Valle denunció la detención de Kenia María Gutiérrez Gómez, en el municipio de El Viejo, Chinandega, hasta donde llegó la policía el sábado, a las 11:30 a.m.,  sin orden de captura. Tampoco dijeron la causa para llevársela presa.

Sin embargo, “todos sabemos que la causa es haber participado en las marchas contra el régimen”, alegó Valle.

En todos los casos las organizaciones de derechos humanos introducirán un recurso de exhibición personal y pedirán su pronta liberación.

Leonés es acusado de ser “cabecilla de tranques”

La Policía Nacional reportó la detención de Maycol Jerónimo García Hernández, de 48 años, como sospechoso de liderar a un “grupo terrorista” en el departamento de León, de donde es originario.

A García Hernández, las autoridades lo señalan como el “cabecilla de los tranques” que fueron levantados entre abril y julio en León, en el contexto de las protestas antigubernamentales. Además, es responsabilizado de dirigir  torturas, asaltos y robo de vehículos a instituciones públicas y privadas.

 Juez declara culpables a jóvenes en caso Gahona

Al detenido, también identificado con el alias “Pumba”, le imputan los delitos de conspiración para el terrorismo, portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias y artefactos explosivos, “en perjuicio del Estado de Nicaragua y de las familias del departamento de León”, dijo el comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

En conferencia de prensa, Roa afirmó que “el grupo terrorista” al que pertenecía García Hernández planificaba, organizaba e instalaba tranques en los sectores La Pintora y La Cartonera, ubicados en la salida a Chinandega.

La supuesta célula delincuencial también está señalada de fabricar y abastecer de armas de fuego artesanales y morteros.

García Hernández fue detenido el fin de semana y la Policía informó que contra él pesan denuncias de víctimas, y que el peritaje químico de criminalística dio resultados positivos de productos nitrados en las dorsales.

Además, las autoridades reportaron que le ocuparon armas de fuego artesanales, lanza morteros y 328 municiones de morteros.

“Registra antecedentes delictivos, tales como tráfico de drogas y posesión ilegal de explosivos y sus accesorios, será remitido a la orden de las autoridades competentes”, agregó el segundo jefe de la DAJ.