•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Varios movimientos sociales y organismos cívicos señalaron hoy al Gobierno de Nicaragua de estar realizando una "ilegal e inhumana redada masiva de jóvenes" que se manifiestan contra el gobierno desde abril pasado, en el marco de una crisis sociopolítica.

 "La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil protesta enérgicamente ante la despiadada e ilegal redada de casi medio centenar de jóvenes, el Gobierno ha lanzado en los últimos días, sobre todo contra estudiantes que integran la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), el Movimiento 19 de Abril y esta Articulación", denunció ese grupo social.

Liberan a jóvenes capturados cuando se dirigían hacia marcha en Granada

La denominada Articulación exigió, además, el cese de torturas y tratos crueles, que a su juicio practican las autoridades con los detenidos, así como su inmediata puesta en libertad.

Al menos 28 personas, en su mayoría universitarios y una brasileña-estadounidense, fueron detenidos el fin de semana pasado de "manera arbitraria" por la Policía de Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno, según denunció la CUDJ.

Denuncian disparos contra caravana que recorre barrios orientales de Managua

Entre los detenidos se encontraba la documentalista brasileña-estadounidense Emilia Mello, que fue deportada el domingo.

Mello fue detenida el sábado pasado en el municipio de San Marcos cuando viajaba junto con un grupo de estudiantes hacia la ciudad colonial de Granada donde participarían en una marcha contra el Gobierno, que ella iba a registrar para un trabajo audiovisual.

Además: Más juicios a protestantes, a puerta cerrada

Tanto Mello como los otros 19 nicaragüenses, entre ellos dos documentalistas locales, fueron liberados horas después, al igual que un médico y un abogado.