•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de cuatro meses pasaron desde el sábado 21 de abril, día en el que asesinaron al periodista Ángel Gahona, hasta ayer lunes 27 de agosto, cuando un juez declaró el veredicto de culpabilidad para Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, acusados como autores del crimen.

El Nuevo Diario presenta una línea de tiempo con los hechos más relevantes durante el Caso Ángel Gahona.

 Lea: Fallo de culpabilidad por asesinato de Ángel Gahona será apelado

21 abril

El periodista Ángel Eduardo Gahona murió la noche del sábado 21 de abril, en Bluefields, al ser alcanzado por un disparo durante las protestas por las reformas al INSS.

Ángel Gahona era director y dueño de El Meridiano, noticiero televisivo independiente.

El periodista estaba haciendo una transmisión en vivo por Facebook Live, donde estaba reportando lo que estaba ocurriendo en esa ciudad debido a las protestas, cuando una bala lo alcanzó.

23 abril

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Ángel Ganoa, el presidente de la SIP, expresó sus condolencias a los familiares y colegas del periodista y responsabilizó a las autoridades de Nicaragua de la "represión desproporcionada de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes".

25 abril

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, pidió al Gobierno nicaragüense la investigación “inmediata” sobre la muerte de Gahona.

 De interés: Juzgado de Nicaragua niega a CIDH presenciar juicio por muerte de Ángel Gahona

26 abril

Juan Carlos Gahona, hermano menor de Ángel Gahona, aseguró que el cuerpo de la víctima presentaba tres impactos de bala, dos de ellos de escopeta.

Gahona López afirmó que uno de los tiros de escopeta le dio en la cabeza a su hermano.

7 de mayo

El Ministerio Público (Fiscalía) informó de la captura del supuesto autor material del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona.

Brandon Cristopher Lovo Taylor fue capturado por presuntamente disparar contra Gahona y quien también habría herido al oficial de la Policía Nacional, Carlos Anselmo Rodríguez, de 43 años, de acuerdo con la Fiscalía.

Junto a Lovo Taylor también capturaron a Glen Abraham Slate, a quien el Ministerio Público señaló como colaborador.

14 mayo

La audiencia de anticipo de pruebas por el asesinato de Ángel Gahona inició a puerta cerrada, la Fiscalía presentó como testigos a dos adolescentes de los cuales uno de ellos aseguró no haber visto a civiles en el lugar donde el periodista Ángel Gahona fue ultimado de un impacto de bala en la cabeza.

 También: Testigo señala a antimotines de disparar a Gahona

7 junio

La Fiscalía presentó cuatro videos y un peritaje químico como pruebas contra  Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate.

29 junio

El juez Ernesto Rodríguez no permitió a peritos independientes participar en la prueba de balística que se realizaría como parte del proceso judicial por el asesinato de Gahona.

10 julio

La abogada Amy García Curtis denunció ante los magistrados de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que los testigos presentados por la Fiscalía en una audiencia de anticipo de pruebas, por el caso del asesinato de Ángel Gahona, fueron presionados e intimidados por la Policía.

 Además: Viuda de periodista asesinado en Nicaragua exige justicia y dignidad

17 agosto

Video y testigo contradicen a la Fiscalía en caso Gahona

La tesis acusatoria que hizo la Fiscalía  para acusar a los jóvenes  Brandon Lovo Taylor y Glen Slate por el crimen del periodista Ángel Gahona López, se le revirtió al ente acusador al comprobarse en uno de los 36 videos, que la tarde del 22 de abril los acusados no estaban en el sitio desde donde se hizo el disparo que terminó con la vida del comunicador social.

20 agosto

Después de  tres audiencias de juicio, el Ministerio Público no aportó pruebas directas, ni indiciarias contra Brandon Lovo y Glen Slate.

En el juicio también declaró el perito químico José Sequeira Gutiérrez, cuyo informe concluye que no fueron encontrados residuos de pólvora en las manos de Brandon Lovo y Glen Slate.

21 agosto

La Fiscalía no pudo, una vez más, ubicar en la escena del crimen a los jóvenes Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields.

Esa fue la cuarta audiencia consecutiva en que ninguna de las pruebas, incluyendo videos aportados por el Ministerio Público, pudieron enfocar a los acusados.

 Dos forenses van de testigos en juicio por periodista asesinado en Bluefields

23 agosto

Neyda Dixon Martínez, la periodista que presenció el momento en que Ángel Gahona López fue abatido por un perdigón de escopeta, aseguró en el juicio que a los únicos que observó disparando en el lugar donde ocurrió el crimen fue a los antimotines de la Policía Nacional.

27 agosto

El juicio por la muerte a tiros del periodista Ángel Gahona, llegó a su fin la noche de este lunes, con un veredicto de culpabilidad para Brandon Lovo Taylor y Glen Slate.

La fiscalía pide un total 48 años de cárcel para cada uno de los implicados y por los delitos de asesinato, asesinato frustrado, portación ilegal de armas, así como exposición y abandono de personas.

28 de agosto

El abogado defensor de los ahora declarados culpables por el asesinato de Ángel Gahona dice que el fallo de culpabilidad será apelado.

Familiares de Gahona demandan avance de investigación

La periodista Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, rechazó el fallo de culpabilidad, emitido por el Juez Sexto de DistritoPenal de Juicio de Managua, Ernesto Rodríguez.

Altar en memoria de Ángel Gahona

"El juez dio un fallo de culpabilidad en contra de estos dos afrodescendientes, sin embargo, para nosotros aún no hay un dictamen verdadero, que nos satisfaga como familia, ya que tenemos la plena seguridad de que estos jóvenes no mataron a mi esposo", dijo Sandoval, en un vídeo colgado en sus redes sociales.

La viuda calificó el juicio como "un circo", y aseguró que "es humillante, violenta nuestros derechos como familia de la víctima, porque no nos sentimos representados (por la Fiscalía en el juicio), sabemos muy bien que estos muchachos no acabaron con la vida de mi esposo".