•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varias personas que participaban en un plantón, la tarde de este martes, en el parque El Calvario, en León, exigiendo la liberación de los presos políticos, fueron agredidas y desalojadas por sujetos afines al Gobierno, causando heridas a uno de los manifestantes con arma blanca.

Los simpatizantes del Gobierno, que atacaron a los manifestantes, llegaron protegidos por patrullas de la Policía Nacional.

Una camioneta con elementos pro−gobierno cuando se dedicaban a atacar a manifestantes. Cortesía\END

El plantón fue convocado para las 2:00 p.m. en la plaza San Sebastián, por el Movimiento Universitario 19 de Abril, pero debido al asedio de simpatizantes del Gobierno los protestantes decidieron trasladarse al parque El Calvario, donde una hora después fueron agredidos físicamente.

Uno de los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril en León expresó que las actividades cívicas a favor de la liberación de los presos políticos, que programaron para lunes y martes, fueron suspendidas por el asedio e intimidación de turbas del Gobierno.

“La gente tiene derecho a manifestarse en las calles”, expresó el líder universitario, que también dijo que comentó que “nada está normal”.

Empleados de hospital

Ana María Hernández, auxiliar de enfermería que fue despedida del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) y quien participaba en el plantón, expresó que fueron reprimidos por los elementos, entre los que andaban miembros del sindicado de ese centro asistencial.

Hernández asegura que reconoció a sus agresores y denunció que durante el ataque la golpearon y le robaron el bastón.

“Los extrabajadores de la salud que fuimos despedidos del Heodra nos convocamos en el parque El Calvario, en respaldo a los estudiantes retenidos por la policía, como muestra de solidaridad, porque el pasado 27 de julio el gremio de la salud fue respaldado por los universitarios”, dijo Hernández.

Tras el ataque, la policía detuvo a Ana Marcela López, Valquiria Andino, Jennifer Sarria y otra persona del sexo masculino no identificada. Se supo después que todos fueron liberados.

Los negocios aledaños al parque El Calvario fueron cerrados al registrarse el ataque de la gente del Gobierno, y estos se quedaron en el lugar haciendo sonar música y posteriormente realizaron una marcha.