•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Teletón anunció este martes una serie de actividades en sus tres centros regionales, enfocadas en la sensibilización de la población nicaragüense respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en el país, de cara a la celebración de esta efeméride en el país durante esta semana. 

Isaura Cornejo, representante del Centro Regional de Occidente, que atiende a niños y adolescentes con discapacidad de León y Chinandega, indicó ayer que la iniciativa está dirigida a organizaciones, empresas privadas y otros centros que trabajan en este mismo campo, así como de la población en general, para abordar el tema y dotar de herramientas a la sociedad para poder “trabajar en conjunto” el tema. 

“No es solamente para la familia de la persona con discapacidad, todos debemos estar involucrados en los proceso de rehabilitación, que haya inclusión en las áreas educativa y laboral para que las personas puedan desarrollarse de una mejor manera”, precisó Cornejo. 

Ulma Esquivel, tía y tutor de Herlis Esquivel, un joven de 20 años diagnosticado con indicadores de autismo, indicó que la atención en los centros para personas con discapacidad es esencial para el desarrollo de los jóvenes, en especial porque no todas las familias cuentan con los recursos para obtener ayuda profesional en clínicas privadas”.

“Hemos sentido que ha apoyado bastante el desarrollo tanto emocional como físico e intelectual de Herlis”, declaró Esquivel.  

Herlis es uno de los aproximadamente 60 jóvenes que acuden cada día a este centro regional de Fundación Teletón, de acuerdo con registros de la institución. 

Continúa atención durante crisis

Por su parte, Evenor Taboada, presidente de la Fundación, aseguró ayer que a pesar de la crisis sociopolítica que está atravesando Nicaragua desde el pasado mes de abril, la atención a la población con discapacidad se ha mantenido estable en los tres centros. Sin embargo, la situación económica generada por el contexto en el país podría afectar el funcionamiento de esta organización. 

“Sabemos y estamos conscientes que la situación de la población es muy difícil, que hay mucha pérdida de trabajo y de recursos, sin embargo, los invitamos a que en esta situación tan especial, ese corazón se siga abriendo para que sigan apoyando los centros y se pueda continuar haciendo la labor, independientemente de las circunstancias”, instó Taboada. 

Fundación Teletón tiene presencia en Nicaragua desde el año 2001 y desde entonces ha atendido en promedio a 17,000 pacientes cada año, en procesos de diagnóstico y rehabilitación, de acuerdo con datos de la organización. 

La semana de sensibilización acerca de las personas con discapacidad se celebra en Nicaragua desde 1995, con el objetivo de “que los nicaragüenses nos recordemos de la existencia de estos hermanos y abramos nuestros corazones ese día y todos los días para apoyarles en su proceso de integración, rehabilitación y tratamiento”, recalcó Taboada.