•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

El informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua presentado esta mañana en Managua por un representate de Naciones Unidas, es respaldado en su totalidad por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Paulo Abrao, y la coordinadora del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, MESENI, Denise Cooke.

"La CIDH y su MESENI respaldan la presentación del informe del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Huamanossobre la situación que atraviesa Nicaragua desde abril de 2108. Coincidimos integralmente con el diagnóstico", publicó hoy Abrao en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Denise Cooke, coordinadora del MESENI, manifestó que el compromiso es con las víctimas y los derechos humanos, e insistió en la necesidad de acceder a listas oficiales de detenidos y muertos en los meses de protestas.

"Nos parece un informe comprensivo, que ha abarcado toda una variedad de hechos. Nos consta que ha sido un trabajo muy serio y de mucho tiempo, porque en muchas de las actividades hemos compartido espacio, y pensamos que las recomendciones que hacen sos importantes y que es fundamental que se escuchen", expresó Cooke.

Cooke reiteró la disposición de colaborar en todo momento el con el gobierno pero insistió en la necesidad de tener acceso a información oficial.

"Necesitamos acceso especialmente a cetros de detencion, el Instituto de Medicina Legal, y tambien tener acceso listas oficiales de fallecidos, listas oficiales de detenidos, porque solo de esa manera podemos constatar con todos los elementos lo que está  ocurriendo", aseguró Cooke hoy en Managua.

La coordinadora del MESENI afirmó que con mucha regularidad han solicitado a las instancias correspondientes la lista de detenidos, así como información de la condición de salud de las personas encarceladas, conocer sobre su situacion jurída, entre otras solicitudes, pero la respuesta de las autoridades ha sido negativa.

"Hemos pedido además hacer visitas generales tanto a El Chipote, como a las cárceles de La Modelo y La Esperanza, tambien hemos pedido listas oficiales de fallecidos, hablar con la Policia, con los juzgados, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta", expresó Cooke.

La ONU denunció hoy que el grado de represión "es tan alto" en Nicaragua que ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones distintas a las del gobierno, en un patrón de violencia que no cesa.

La violencia que las fuerzas gubernamentales han ejercido desde el pasado abril contra los manifestantes que reclamaban la salida del presidente Daniel Ortega ha obligado a muchos a intentar escapar del país o, al menos, a intentar hacerlo, recalca.

También han sido víctimas de represalias que les han llevado a adoptar la misma actitud aquellos que salieron en defensa de los manifestantes, señala un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.