•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusó hoy a la ONU de ser un organismo "ciego" y parcializado", luego de hacerse público un informe en el cual se responsabiliza al Estado nicaragüense de ejecutar actos de represión.

Además, Ortega dijo que en Nicaragua el diálogo debe ser "pueblo con pueblo".

Añadió que enviará a Costa Rica una propuesta formal para que facilite al gobierno de Nicaragua la lista de personas que ha llegado a ese país desde que estalló la crisis, el pasado 18 de abril.

Según Ortega, el propósito es conocer cuáles de esas personas que están en Costa Rica son buscadas en Nicaragua por cometer "actos terroristas".

El mandatario nicaragüense dirigió hoy un acto en la rotonda Hugo Chávez, en Managua, para conmemorar los 51 años de la gesta de Pancasán.

Daniel Ortega. AFP/END

Siga el minuto a minuto

5:21 pm Daniel Ortega concluye el acto en la rotonda Hugo Chávez.

5:20 pm "Para que pueda haber trabajo, educación y que los niños vayan a la escuela, debe haber seguridad, a seguir luchando por el trabajo y la paz, reconcliándonos a como nos manda Dios, a como nos manda Cristo", finalizó Ortega.

5: 18 pm "En las montañas mataban al pueblo, igual que los golpistas y terroristas que pensaban que sembrando el terror y la muerte iban a matar al Frente Sandinista", dice Ortega.

5:13 pm  El presidente Daniel Ortega explica de dónde salió la consigna "Enséñenles a leer", dicha por Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista.

5:08 pm "La mayoría se ha ido porque cuando se dan tensiones como estas, les da temor y se van, pero a los que se sienten libres de pecado les decimos que nadie los va a detener y le vamos a proponer formalmente a las autoridades (de Costa Rica) y les vamos a pedir el listado oficial, para poder decir con toda claridad cuáles son los que cometieron delitos. Los demás pueden regresar (a Nicaragua) sin ningún temor a nada", dijo Ortega.

5:06 pm "Este año Costa Rica ha deportado 748 nicaragüenses, esto es normal, pero no podemos aceptar que discriminen a nuestros hermanos. Y en estos meses muchos nicaragüenses se fueron a Costa Rica, unos 26 mil nicaragüenses", dice Ortega.

5:04 pm "Mientras tanto, vamos a seguir luchando por la justicia, y estas firmas se las vamos a hacer llegar a los ciegos de las Naciones Unidas y las vamos a compartir con los pueblos hermanos que se mantienen solidarios con nuestro pueblo", sostiene Ortega.

"Diálogo pueblo con pueblo"

5:02 pm "Reconciliándonos como lo habíamos logrado, y dialogando, es le mejor camino que puede existir. Si con el diálogo logramos enttendernos en los 90, mucho más ahora, es dialogando pueblo con pueblo que vamos asegurar la paz y el progreso de nuestro país", dijo Ortega.

5:01 pm "Y en estas condiciones vamos a salvar el seguro social", dice el presidente Daniel Ortega.

5:00 pm "Y todos los días hablan de tranque, tienen trancada la mente", afirma Ortega al referirse a los opositores.

4:58 pm "Y esta paz y seguridad no vamos a permitir que se le arrebate jamás al pueblo nicaragüense", dijo Ortega.

4:57 pm "Y es bueno que los nicaragüenses los vayamos conociendo mejor. Para ellos no existieron los tranques. Que vinieron a matar y asesinar a trabajadores del Estado y sandinistas, sino que vinieron a destruir a Nicaragua", expresó Ortega.

4:55 "Por eso ya nadie cree en los organismos internacionales", declara Daniel Ortega.

4:52 pm Daniel Ortega dice que para organismos como la ONU los policias quemados y torturados no existen. "Entonces a estos hermanos desaparecidos, ¿quiénes los torturaron?", pregunta.

4:50 pm El presidente Daniel Ortega dice que su gobierno exije justicia, mientras organismos internacionales consideran que estas víctimas no existen. "Para ellos estos torturados (sandinistas) no existen".

4:45 pm Rosario Murillo asegura que son 524,363 firmas las recolectadas.

4:43 pm El presidente daniel Ortega recibe las firmas "para exigir" justicia.

4:40 pm La vicepresidenta Rosario Murillo denuncia casos de torturas a simpatizantes sandinistas en varias ciudades del país.

4:35 pm Rosario Murillo lee nombres de personas que han muerto durante la crisis en Nicaragua, que según el gobierno "son víctimas del terrorismo golpista".

4:30 pm La vicepresidenta Rosario Murillo inicia el acto oficial en la rotonda Hugo Chávez en Managua.