•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo este miércoles que solicitará a las autoridades de Costa Rica, los nombres de los nicaragüenses que han solicitado refugio en ese país.

“Le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que nos pase el listado de los que están pidiendo refugio, para poder decirle, quienes son los que tienen acusaciones por delitos, porque torturaron o mataron, que huyeron porque quemaron, se lo vamos a decir con toda claridad y si los quieren dejar allá pues que los dejen en Costa Rica”, declaró Ortega.

Gobierno de Nicaragua rechaza informe de ONU y dice que se extralimita

Según Ortega, los nicaragüenses que se fueron huyendo por temor a la crisis, pueden regresar al país con la garantía de que “nadie los va tocar”. 

“Vamos a formalizarle al gobierno de Costa Rica esta propuesta, ver el listado y luego incluso hacer un acuerdo correspondiente con las garantías de que aquellos que no tienen causa alguna aquí en nuestro país, que no cometieron crímenes pueden regresar y nadie los va a tocar, y se puedan reencontrarse aquí con sus familias”, declaró Ortega. 

 

Familiares de joven calcinado en León dicen que acusación contra universitarios es una injusticia 

Daniel Ortega también aseguró que el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica ha disminuido.  

“En estos meses de abril, mayo, junio, julio unos cuantos miles de nicaragüenses se fueron a Costa Rica. Las autoridades costarricenses hablan que es una migración controlada, no es una migración que los lleve a una alarma. Estamos hablando de  26 mil nicaragüenses, que ya después se ha frenado”, detalló Ortega. 

Datos oficiales del Gobierno de Costa Rica indican que desde junio un total de 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en ese país. 

Presidente de Costa Rica defiende atención a migración nicaragüense por crisis

Ortega dice que los nicaragüenses se han ido a Costa Rica por temor. “Estoy seguro que esos 26 mil nicaragüenses no se han ido a Costa Rica porque sean criminales. La mayoría se han ido porque cuando hay tensiones mucha gente le entra el temor y buscan a parientes en el país vecino, busca amigos y van para allá a esperar ver qué pasa”, expresó Ortega.