•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la misión en Nicaragua de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), informó este miércoles que el Consejo de Seguridad de ese organismo mundial tiene previsto abordar la crisis sociopolítica nicaragüense el próximo 5 de septiembre.

“En el Consejo de Seguridad está prevista una reunión en la que se vería el caso de Nicaragua el 5 de septiembre. Tiene que ser aprobado por el voto de nueve miembros (de 15), lo que elevaría a la instancia de mayor nivel en Naciones Unidas”, explicó el funcionario durante la presentación del informe “Violaciones a los derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”.

El documento da cuenta de las violaciones de derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre el 18 de abril y  18 de agosto, y asegura que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y grupos progubernamentales contra manifestaciones pacíficas, “a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y generalizadas, torturas y malos tratos".

Fernández Maldonado dijo que el informe será un insumo para evaluar la situación en Nicaragua y recordó que existe la posibilidad de que un país solicite un “debate urgente” sobre la situación en Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que inicia sesiones en septiembre.

En ese sentido, mencionó el funcionario, es posible que el Consejo de Derechos Humanos adopte una resolución sobre lo que pasa en Nicaragua.

Posibles sanciones

Aunque el representante de Naciones Unidas no detalló qué país solicitó incluir la crisis de Nicaragua en la reunión del Consejo de Seguridad, el pasado 8 de agosto la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país pretendía llevar el tema a esa instancia.

“Necesitamos que todos los jefes de Estado hablen sobre lo que está pasando. Es algo que estamos planteando ahora, nos han escuchado denunciar la situación en Cuba y Venezuela. Ahora estamos intentando que haya una reunión del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua”, declaró la funcionaria.

El ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa ha explicado que llevar la crisis de Nicaragua al Consejo de Seguridad representa que “pasaría de ser un tema hemisférico a un asunto mundial y podrían decidir imponerle sanciones internacionales económicas y políticas al Gobierno”.