•  |
  •  |
  • END

Los ministros y directores de entes autónomos del gobierno del presidente Daniel Ortega, ganan más de 3,700 dólares mensuales, equivalentes a más de 74 mil córdobas cada 30 días, en un país donde se habla de austeridad, de medidas de ahorro, y donde se suponía que el salario del gobernante era el más alto, de acuerdo con un decreto emitido por él mismo a inicios de su Administración.

EL NUEVO DIARIO obtuvo a lo largo de varios meses las nóminas de tres ministerios, de una dirección superior y de un ente autónomo descentralizado, y cada una revela que los titulares de esas entidades tienen salarios por encima del señalado en el decreto mencionado.

El presidente Ortega emitió el “Decreto de Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo”, Decreto Presidencial No. 19-2007, publicado en La Gaceta número 34 con fecha del 16 de febrero de 2007, es decir, un mes y seis días después de haber asumido el poder.

El Decreto 19-2007 abarcó a 13 ministerios y a 30 instituciones estatales, incluidos los Consejos Nacional de Desarrollo Sostenible, de Lucha contra las Drogas, y el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes).

En el decreto, Ortega estableció los rangos salariales, equivalentes en córdobas: Presidente 3,200 dólares; Vicepresidente, 3,100; Secretario de la Presidencia y ministros 3,000; Viceministros, 2,800; secretarios generales 2,600; directores generales 2,400. En los entes descentralizados, éstos son los salarios: Presidentes 2,900 dólares; vicepresidentes o subdirectores 2,700; secretarios 2,500 y directores o jefes 2,300.

Menos el 10 por ciento

Agrega el decreto de Ortega que “ningún funcionario o empleado público regulado por el presente decreto podrá percibir un salario superior al del Presidente de la República”. En otro artículo señala que a “todos aquellos funcionarios y empleados públicos que devenguen un salario mensual igual o mayor a 50,000 córdobas, se les aplicará una reducción salarial del 10 por ciento a partir del mes de febrero de 2007.

Cabe señalar que los salarios de los empleados públicos en las administraciones de Arnoldo Alemán y de Enrique Bolaños, superaban los cinco mil dólares mensuales, pero eso no le resta importancia al hecho de que el presidente Ortega haya ordenado una reducción salarial vía decreto, que en realidad no se cumple.

Las nóminas

Una nómina reciente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), revela que el titular de esa cartera Alberto José Guevara Obregón, devenga un salario mensual de 74 mil 60 córdobas equivalentes a 3, 703 dólares a un cambio promedio de 20 córdobas por cada dólar. El documento indica, por tanto, que Guevara Obregón gana 703 dólares más que lo establecido por Ortega en el Decreto 19-2007, y al menos en teoría, 500 dólares más que el mismo gobernante.

La documentación indica que el salario de los ministros es igual, pues es el mismo para el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y para el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Viceministros y directores generales, supuestamente, ganan más que Ortega
La documentación revela, incluso, que los viceministros ganan más que el presidente Ortega, pues en el caso del MTI, el segundo en el rango de dirección, Fernando de Jesús Valle Dávila, devenga al mes un salario de 68 mil 795 córdobas, equivalentes de 3,479 dólares.

Pero no sólo ellos ganan sueldos fuera de los alcances del decreto presidencial. La nómina de la Dirección General de Aduanas (DGA) y del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), indican que los salarios de sus titulares superan con creces lo ordenado por el presidente Ortega.

Eddy Francisco Medrano Soto, Director General de Aduanas, gana mensualmente 71,435 córdobas, equivalentes de 3,571 dólares, cuando lo que debería ganar, de acuerdo con el decreto de Ortega, son 2,400 dólares.

Steadman Fagoth Muller, Director de Inpesca, por su parte, gana 73,700 córdobas, equivalentes de 3,685 dólares, cuando lo que el decreto 19-2007 señala que debe ganar son 2,400 dólares.

La austeridad no pasó por ahí

En enero de este año, el presidente Ortega anunció medidas de ahorro y de congelamiento de plazas en el Estado para hacer frente a la crisis financiera mundial, pero al parecer no se dio por enterado de que sus ministros y directores de entes autónomos, ganan más de lo que él mismo ordenó. Es más, no se sabe si el presidente gana los 3,200 dólares que ordenó.

En esencia, el presidente anunció que se reduciría en un 20 por ciento el gasto corriente para la adquisición de bienes y servicios, sería reducido un 50 por ciento del monto presupuestado para la adquisición de equipos de oficina, informática, viajes al exterior, compra de vehículos, y serían congeladas las plazas vacantes.

Sin tiempo para responder

Con base en la información obtenida a lo largo de meses, EL NUEVO DIARIO buscó al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, con quien logramos una breve conversación telefónica el viernes por la mañana, la cual transcribimos:
¿Ministro Guevara?
Diga
Le habla Luis Galeano periodista de EL NUEVO DIARIO. ¿Cómo le va?
Estoy en una reunión de trabajo ahorita, hombre.

Es que me interesa hablar de los salarios de los ministros y directores del Gobierno.

Sí, pero no puedo hablar ahorita, después, después.

¿A qué hora me puede atender?
Es que yo tengo siempre una agenda muy llena.

Lo que pasa es que tenemos documentos que revelan que los salarios que devengan estos funcionarios, superan lo que ordenó el presidente Ortega.

Estoy en una reunión ahorita, llamame después.

Esa fue la conversación, luego cortó, Lo llamamos insistentemente, la tarde del viernes y el sábado por la mañana, pero no respondió más a su celular, ni a los mensajes que le dejamos.

Titular del MTI recurre a salario neto

El titular del MTI fue más abierto al momento de hablar del tema, y señaló que no existe violación del decreto de Ortega, porque los salarios “no se revalúan (conforme al deslizamiento)”.

“Mi salario es de cincuenta y cinco mil y pico de córdobas, ya libre (de IR y Seguro Social)”, dijo Martínez. Su versión es real, pues de acuerdo con la nómina, él gana en salario bruto 74 mil 60 córdobas, menos las deducciones de ley que suman 18,859 córdobas, recibe neto 55,200 córdobas.

“Son como tres mil dólares, que es lo que dijo el presidente Ortega, y no están revaluados, tres mil dólares libres a enero de este año, pero que ahora (mayo) son como dos mil setecientos, es decir no se viola el Decreto Presidencial”, añadió el ministro, pero los números son claros en indicar la equivalencia de sus sueldos.

Titular DGA: “No me preocupo por cuánto gano”

Eddy Medrano Soto, de la DGA, confirmó su salario, pero le restó importancia a las consultas, porque dijo ser de las personas que no se preocupa por lo que gana.

“Fijate que yo no me preocupo por eso, ni me fijo cuánto es lo que me pagan, y vos estás preocupado por eso”, dijo Medrano al consultarlo el pasado viernes sobre el asunto.

A la vez, señaló que aunque su salario ni siquiera se acerca a lo que establece el Decreto en casi 1,200 dólares, “no se viola la orden del presidente, que fue de bajarse en 30 por ciento conforme a lo que ganaba anteriormente, porque antes (el en gobierno de Bolaños) yo ganaba 120 mil córdobas (unos seis mil dólares) y es todo lo que te puedo decir porque estoy en una reunión”, dijo.

A Orlando Solórzano y a Steadman Fagoth, no fue posible localizarlos para hablar de este tema.

¿Cumplirán con esto?
En el Decreto No. 19-2007, el presidente Ortega amplió una serie de prohibiciones a los funcionarios públicos de más alto rango. Éstas fueron:
-- Uso de tarjetas de crédito a cuenta del Estado.

-- Gastos de representación que no estén sustentados en función del cargo.

-- Pago de alquiler, mantenimiento de casas, incluido asignación de personal de servicio, servicios públicos y teléfono celular.

-- Pago y asignación personal de telefonía celular a excepción de embajadores en función de su cargo.

-- Pago de dietas en instituciones y empresas del Estado, extensiva a los miembros de las juntas directivas que no sean funcionarios públicos.

-- Donación de los bienes del Estado, la condonación de deudas, la dación en pago de cualquier bien inmueble o mueble y cualquier otro tipo de donación pecuniaria o en especie.

-- Reembolso en concepto de gastos médicos o cualquier otro servicio, que no estén contemplados en los convenios colectivos de la institución a la que pertenecen.

-- Estipendios, bonificaciones y cualquier otra regalía o ingreso adicional al salario, que no estén contemplados en los convenios colectivos a favor de los funcionarios o empleados públicos.

-- Los funcionarios que incurran en violación a lo dispuesto en este decreto se les aplicarán multas de hasta seis meses de salario o se exponen a ser destituidos.

-- El Ministerio de Hacienda revisará aquellos salarios de personal de menor rango que superen los 3,200 dólares mensuales, conforme al marco legal vigente.

-- El ahorro producto de esta reducción se destinaría al combate contra el hambre, pero no puede haber ahorro sin cumplimiento del decreto 19-2007.