•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El comisionado general Ramón Avellán será declarado Hijo Dilecto de Masaya en un acto solemne programado para este dos de septiembre por el Concejo Municipal.

De acuerdo con el secretario general del Concejo Municipal de Masaya, Boris Vega, se aprobó por “amplia mayoría” declarar a Avellán Hijo Dilecto en este municipio.

En esa misma sesión, el Concejo Municipal de Masaya entregará un “reconocimiento especial como defensores de la paz” a los miembros del Complejo Policial de Masaya.

Una anciana protesta en Masaya frente al comisionado general Ramón Avellán. Archivo/END

Tanto Avellán como la Policía han sido criticados por pobladores que protestan en Masaya, al acusarlos de cometer actos de represión durante la crisis, cuando derribaron barricadas, tranques y arrestaron a los manifestantes.

El pasado 23 de agosto se informó que Avellán es subdirector general de la Policía de Nicaragua.

Según organismos defensores de los derechos humanos, durante la crisis en Nicaragua, Masaya es el departamento que registra la segunda mayor cantidad de muertes, solo superada por Managua.

El dos de septiembre, durante una sesión, el Concejo Municipal distinguirá a otras 13 personas, en ocasión del 179 aniversario de que se elevó a Masaya al rango de ciudad.

El comisionado general, Ramón Avellán. Archivo/END

PLC destituirá a concejales

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció que destituirá a tres de sus cinco concejales en la Alcaldía de Masaya, por firmar el acta para declarar hijo dilecto de Masaya al subdirector de la Policía Nacional, Avellán.

Léster Flores, secretario de Asuntos Municipales del PLC, confirmó que los concejales Yelba Orozco, Salvador Lugo y Josefa Zamorano serán separados de sus cargos por haber firmado esa disposición de la Alcaldía de Masaya, ayer.

“La ley es clara al señalar que los curules de concejales son de los partidos políticos y el PLC ya decidió hacer el trámite legal administrativo ante el Consejo Supremo Electoral para pedir la sustitución de estos concejales, para que sus suplentes asuman esos escaños”, dijo hoy Flores.