•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 26 reos que guardan prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa, llevan tres días en huelga de hambre, en repudio contra los malos tratos de que son víctimas y en demanda de su liberación, denunció esta mañana la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Desde las celdas de esta penitenciaría, 120 reos dirigieron una carta al director de la CPDH, Marcos Carmona, en la cual le notificaron que 26 de ellos iniciaron la huelga de hambre el 28 de agosto.

"Ya no soportan los maltratos, y eso los empujó a ponerse en huelga de hambre", dijo el abogado  Julio Montenegro, asesor legal la CPDH.

"Nos preocupa que lleguen a esos extremos, porque no debe ser fácil estar en una cárcel bajo un sistema represivo, eso significaria mayores maltratos para esos detenidos, por eso responsabilizamos al gobierno y a la dirección del Sistema Penitenciario de Nicaragua, por lo que pueda pasar con esos reos", indicó Carmona.

En la misiva leída por Carmona, los presos dicen ser originarios de Matagalpa, Tipitapa, Carazo, Sébaco, Blufields y Managua,. Y los detenidos exigen también se permita la entrada a “La Modelo”, de los diferentes organismos internacionales presentes en el país.

“Informamos al gobierno de Nicaragua, a nuestro pueblo, a los organismos internacionales, que nosotros, los reos políticos que nos trajeron al Sistema Penitenciario La Modelo, los cuales vivimos bajo constantes amenazas, sin ningún miedo iniciaremos bajo este mismo momento una huelga de hambre indefinida hasta obtener nuestra justa liberación sin importar las consecuencias”, indica la carta leída por Carmona.

En el escrito firmado por la mayoría de los presos, detenidos durante los últimos cuatro meses de protestas en Nicaragua, expresan el “repudio total” ante la condena de los jóvenes Glen Slate y Brandon Lovo Taylor, declarados culpables del asesinato del periodista Ángel Gahona.

Los detenidos que están en huelga de hambre son de Tipitapa, Matagalpa, Sébaco, Managua, Carazo y Bluefields.

“Hoy el gobierno ha demostrado ser descaradamente corrupto junto a la Corte Suprema de Justicia y los jueces que se atreven a destruir la vida del pueblo sin importarle nada, exigimos la entrada al Sistema Penitenciario de los organismos internacionales de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), y los abogados defensores”, escribieron los presos.

Por último, los presos políticos agradecieron al resto de reos que está en otras galerías de “La Modelo” por el apoyo brindado y de quienes “ahora más que nunca”, necesitan de su respaldo, además, instaron al pueblo nicaragüense a intensificar las luchas en las calles, en cada departamento, municipio y comunidad, sin ningún miedo.

EEUU en la ONU: “Gobierno de Nicaragua debe poner fin a la violencia”

“Pueblo de Nicaragua, es hora de despertar, hoy ya no basta con rezar, libres o muertos, perdimos el mido, viva Nicaragua libre”, finaliza la carta enviada a la CPDH y que según Marcos Carmona será envida a la OEA, ONU y CIDH.