•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades diplomáticas de Costa Rica refirmaron este jueves su rechazo al pedido del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de recibir información sobre sus compatriotas que solicitan asilo en el país vecino.

Explicaron que toda la información sobre las solicitudes de asilo está protegida por convenios internacionales que garantizan la confidencialidad.

 Lea: Daniel Ortega pedirá a Costa Rica lista de nicaragüenses que han solicitado refugio

"La confidencialidad es el principio rector para el registro de información de los solicitantes de la condición de refugiado", dijo a periodistas la vicecanciller Lorena Aguilar, citando la legislación local sobre asilo y refugio.

Ortega afirmó el miércoles que exigiría al país vecino una lista de las personas que piden asilo para señalar a quienes cometieron delitos durante las protestas contra su gobierno.

 De interés: Daniel Ortega acusa a la ONU de ciega y parcializada

Miles de nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica, con el argumento de que sufren persecución por su participación en la ola de protestas desatadas en abril contra el gobierno de Ortega.

"Costa Rica y ningún otro país que ha firmado convenios internacionales va a dar información sensible que se rige por los principios de confidencialidad", agregó Araya, quien recordó que desacatar este principio puede poner en peligro a quienes buscan refugio.

 Además: EEUU en la ONU: “Gobierno de Nicaragua debe poner fin a la violencia”

Por su parte, la directora de política exterior de la cancillería costarricense, Adriana Murillo, explicó que el procedimiento de atención para personas que buscan refugio toma en cuenta la necesidad de proteger su información "porque estas personas solicitan ese status para protegerse internacionalmente".

"Pueden estar huyendo de su país por razones de seguridad, y parte del procedimiento implica que se va a proteger su información", agregó Murillo.