•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de personas autoconvocadas realizaron la tarde de este jueves una cadena humana, para protestar contra el Gobierno y pedir la libertad de los considerados presos políticos y desaparecidos durante la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

Pese a la presencia de antimotines desde horas de la mañana de este jueves en el sector donde se habían citado los manifestantes, la población se sumó a la protesta.

Despliegue policial en rontonda Rubén Darío, previo a protesta de autoconvocados

La cadena humana inició a formarse en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia la rotonda de Rubén Darío.  

Los manifestantes se encuentran a pocos metros de los miembros de la Policía Nacional que están ubicados en el sector de la rotonda Rubén Darío.  

Ortega llama “instrumento de terror” a la ONU

Además de la rotonda Rubén Darío, la Policía Nacional ha desplegado una Brigada Especial de Antimotines frente al Consejo Supremo Electoral, la carretera a Masaya y cerca de la Universidad  Nacional de Ingeniería (UNI).

La manifestación se realiza mientras a nivel internacional se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, celebrado por la ONU cada 30 de agosto desde 2011.

Costa Rica rechaza entregar a Nicaragua información de solicitantes de asilo

Según organismos de derechos humanos en Nicaragua hay más de 130 presos políticos, los cuales han sido detenidos de manera ilegal.

Desde el inicio de la crisis hasta la actualidad organismos de derechos humanos también reportan entre 400 y 500 personas desaparecidos, algunos convertidos en presos políticos y otros que ya han sido liberados.  

Nicaragua se convertirá en una Venezuela si no se detiene represión, dice ONU

La ONU dijo ayer que Nicaragua  “está sumida en un clima de miedo" y que el grado de represión "es tan alto" que ha forzado al exilio a los nicaragüenses. 

La crisis en Nicaragua ha dejado entre 322 fallecidos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 450 según organismos de derechos humanos del país y 198 según el Gobierno.