•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, quienes el pasado lunes fueron declarados culpables por el asesinato del periodista Ángel Gahona, han sido condenados a  23 años y seis meses, y 12 años, y seis meses de prisión.

En la sentencia leída por Ernesto Rodríguez Mejía, Juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua señala que Brandón Lovo ha sido sentenciado a 23 años y seis meses por los delitos de asesinato, lesiones graves en perjuicio del policía Anselmo Rodríguez, exposición de personas al peligro y portación ilegal de armas.

Caso Ángel Gahona: un asesinato, dos sentenciados y muchas críticas

En lo que refiere a Glen Slate, el juez le recalificó su participación en los hechos pasando de cooperador necesario a encubridor.

De esta manera, la pena para Glen Slate por los cuatro delitos queda en 12 años y seis meses.

Brandon Lovo y Glen Slate cumplen hoy tres días de huelga de hambre, como forma de protesta al fallo de culpabilidad en su contra.  

En la resolución condenatoria, el judicial también recalificó de asesinato en grado de frustración a lesiones graves las heridas que sufrió el policía Anselmo Rodríguez.

La noche del pasado lunes, después de que el judicial emitió el fallo de culpabilidad, la fiscal auxiliar, Inés Miranda había solicitado 48 años de prisión para Brandon Lovo y Glen Slate.

 También: Testigo señala a antimotines de disparar a Gahona

La muerte del periodista Ángel Gahona López ocurrió el 21 de abril en Bluefields, en el marco de las protestas contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Desde antes que se conociera la sentencia condenaría,  Amy García y Maynor Curtis anunciaron que apelarían dicha sentencia, también informaron que solicitarán que los reos sean traslados al penal de Bluefields debido a que la familia de ambos es de escasos recursos y no puede estar viajando a Managua. 

Las protestas en Nicaragua iniciaron el 18 de abril por las reformas al seguro social, Ángel Gahona falleció a tiros mientras daba cobertura a las manifestaciones.  

Además: Viuda de periodista asesinado en Nicaragua exige justicia y dignidad

El juicio en contra de los jóvenes afrodescendientes fue cuestionado por testigos, vecinos y familiares de la víctima, quienes han sostenido que el periodista fue asesinado por un policía, y respaldaron sus argumentos con diversos vídeos.

Durante el juicio contra Brandon Lovo Taylor y Glen Slate la Fiscalía presentó 30 videos como prueba acusatoria, pero según los abogados defensores en ninguno de los videos se logró ubicar en la escena del crimen a los jóvenes.

 De interés: Juzgado de Nicaragua niega a CIDH presenciar juicio por muerte de Ángel Gahona

Durante el juicio el Poder Judicial cerró las puertas a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país, para investigar la situación de derechos humanos ocurridos en el marco de las protestas.