•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 26 protestantes recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) iniciaron una huelga de hambre, para exigir al Gobierno el respeto a sus derechos y una “justa liberación”.

“Los reos políticos del Sistema Penitenciario La Modelo, los cuales vivimos bajo constantes amenazas, sin ningún miedo iniciaremos desde este mismo momento (28 de agosto) una huelga de hambre indefinida, hasta obtener nuestra justa liberación, sin importar las consecuencias”, expresaron los detenidos por medio de una carta pública divulgada este jueves por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los prisioneros políticos también demandan que las autoridades del penal permitan el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según señalan, tampoco sus abogados defensores han obtenido el permiso para visitarles.

Marcos Carmona, director de la CPDH, advirtió que la huelga de hambre es una medida “desesperada” que han tomado los detenidos ante la situación de maltrato e indefensión en que se encuentran, y calificó esta situación como “un grave precedente”.

“Hemos tenido quejas y denuncias de los familiares que no les dejan pasar alimentos, (a los prisioneros) se les golpea y denigra. El Sistema Penitenciario Nacional (SPN) debe respetar los derechos humanos de todas las personas que están detenidas”, dijo Carmona.

En su pronunciamiento los “presos políticos” instan a la población a intensificar la lucha en las calles, departamentos y municipios.

“Hemos perdido el miedo y estamos dispuestos a entregar la vida por nuestra patria y la libertad”, reza la carta firmada en su mayoría por detenidos de Matagalpa, Tipitapa, Bluefields, Sébaco y Managua.

El director de CPDH señaló que son 120 las personas recluidas en el SPN por participar o apoyar protestas antigubernamentales.

“Hacemos responsables al SPN y al gobierno de lo que les suceda a estas personas”, dijo Julio Montenegro, asesor jurídico de la CPDH.