•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Costa Rica aclaró este jueves que no compartirá información sobre los nicaragüenses que han arribado a ese país en busca de refugio, señalando que esto va en contra de los tratados nacionales e internacionales de protección a refugiados y asilados.

“Liberar información sensible de estas personas (refugiadas) atenta contra todo el derecho internacional que tiene que ver con derechos humanos y  los derechos de los refugiados y personas con asilo”, dijo la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, según recoge el sitio web de la Radio Monumental de Costa Rica.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles en un discurso público que pediría a las autoridades costarricenses un listado de solicitantes de refugio en territorio costarricense.

Sin embargo, la Cancillería de Costa Rica no había recibido hasta ayer ninguna solicitud al respecto, y además, “no brinda esta información a ningún otro país: hay que pensar que las personas que están pidiendo asilo o refugio vienen porque están huyendo, porque tienen temor por su vida, la de su familia”, añadió la vicecanciller Aguilar citada por Radio Monumental.

El artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas de Costa Rica establece que “la confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas”.

Otras reacciones

Ante la solicitud del Gobierno de Nicaragua, también reaccionaron defensoras de derechos humanos, como Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Aguiluz destacó que es “absolutamente improcedente” y que “no tiene sustento alguno” la posibilidad de que el Gobierno nicaragüense le solicite ese tipo de información confidencial al Gobierno costarricense. “Eso sería absolutamente violatorio y dejaría vacía de contenido la posibilidad de refugio, precisamente cuando es gente que está huyendo de la violencia de un determinado país”, aclaró la directora de programas para México y Centroamérica del Cejil.

El Cenidh señaló que la petición del Gobierno nicaragüense demuestra un “desconocimiento total y absoluto de las normas internacionales sobre la materia”.

“Una persona que es perseguida por razones políticas jamás puede ser devuelta a su país de origen, que no se asusten los que han ido para Costa Rica”, subrayó Núñez.

Según la oficina en Costa Rica del Alto Comisionado de las Nacional Unidas para los Refugiados, unas 23,000 personas han pedido cita en Migración para solicitar la condición de refugiados.

El Cenidh señaló que la petición del Gobierno nicaragüense demuestra un “desconocimiento total y absoluto de las normas internacionales Archivo\END

Miles han afirmado haber huido de Nicaragua desde abril, cuando se desató una respuesta represiva de las autoridades hacia manifestantes, a través de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, según la misma ONU.