•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras conocerse la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar la misión de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el organismo informó que seguirá monitoreando la situación de derechos humanos en el país.

“La OACNUDH proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado”, informó la ONU a través de un comunicado.

El Gobierno de Nicaragua envió ayer una carta en la que da por finalizada la misión de la OACNUDH.

Esta es la carta que envió gobierno de Nicaragua para expulsar a la ONU

Según la carta firmada por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se le invitó para que "diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad, creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques".

Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de la ONU

La expulsión de la misión de la ONU en Nicaragua se da dos días después de que el organismo emitiera un informe, en el cual responsabiliza al Estado de cometer actos de violaciones a los derechos humanos y represión.

“La OACNUDH continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Asimismo, seguirá cooperando de cerca con los organismos regionales de derechos humanos y con la comunidad internacional”, reiteró la ONU en su comunicado. 

Daniel Ortega acusa a la ONU de ciega y parcializada

La misión de la ONU llegó a Nicaragua el 24 de junio y según el comunicado emitido esta mañana, comunicaron al Gobierno que su equipo abandonará el país mañana. 

En su informe la ONU responsabiliza al gobierno del presidente Daniel Ortega de las violaciones de derechos humanos registradas en Nicaragua en los últimos cuatro meses de crisis.

El mismo día que se dio a conocer el informe, el presidente Daniel Ortega Saavedra calificó como “instrumento del terror y la mentira” al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por haber publicado un informe que revela violaciones a los derechos de miles de nicaragüenses.