•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó hoy que mantendrán una "relación normal" con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pese a que dieron por concluido el trabajo de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa este país centroamericano.

"Les expresábamos que Nicaragua y nuestro Gobierno continúa en la relación normal con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguiendo las vías normales que hemos tenido siempre mediante la representación permanente de nuestro país en Ginebra", señaló el canciller Moncada a medios oficiales, tras reunirse con una misión de la ONU en Managua.

​Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de la ONU

"Esa relación continúa, esa comunicación continúa con el Alto Comisionado de Derechos Humanos", sostuvo. El canciller Moncada explicó que dado que las causas y condiciones por las cuales los expertos de la ONU "fueron invitados ha terminado, en ese sentido les comunicamos que la invitación y la presencia de la delegación llegaba a su fin en nuestro país".

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que dio por "concluida la invitación y finalizada la visita" de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido a que "han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen" a su invitación.

España suspenderá ayuda para las fuerzas de seguridad de Nicaragua  

La decisión fue tomada después que la Acnudh emitiera esta semana un informe sobre la crisis que atraviesa Nicaragua y en la que señala al Estado como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

La misión de la Acnudh llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que estalló en abril y el miércoles pasado emitió un informe en el que denunció el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos".

​Presidente de Costa Rica: "está fuera de lugar la petición del señor Ortega”

El mismo Ortega cargó ese día contra la ONU y descalificó ese informe.