•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las últimas dos semanas han continuado los despidos de personal de salud, especialmente en el hospital Lenín Fonseca de Managua, denunció este viernes la Asociación Médica Nicaragüense (AMN).

Según la organización, la cifra total de médicos despedidos de hospitales y centros de salud públicos es de al menos 300, dijo Carlos Duarte, secretario de la junta directiva de esta organización, quien atribuye eso a razones políticas.

“La persecución se ha incrementado. Tienen la atención en el Lenín Fonseca. Se están quedando sin gente y siguen despidiendo”, lamentó Duarte, al afirmar que uno de los últimos casos de despido injustificado en el Lenín Fonseca fue el del doctor Gustavo Morales, especialista en medicina interna.

Le notificaron la suspensión de su contrato laboral la semana pasada por presunto abandono a su puesto en horas hábiles, dijo Duarte.

Sin embargo, aún existe mucho temor entre el gremio de denunciar las irregularidades, por la represión gubernamental, comentó Duarte.

En el infporme de OACNUDH

El informe presentado por la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la crisis en Nicaragua, presentado esta semana, indica que muchos médicos fueron “despedidos arbitrariamente” por “llevar a cabo su labor”.

“Con el acceso al empleo público estrictamente controlado por el Gobierno, existe un temor generalizado a expresarse libremente en las instituciones públicas”, refleja el documento.

Un grupo de médicos que fueron despedidos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) de León, el pasado 28 de julio, interpuso un recurso legal de apelación, pero las solicitudes no han sido atendidas por las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mitrab).

El doctor Javier Pastora, uno de los despedidos hace más de un mes del Heodra, indicó que al menos 13 médicos interpusieron una apelación colectiva ante las oficinas del Mitrab y el Juzgado Laboral.

“Nosotros interpusimos nuestro recurso en tiempo y forma y esperamos que ellos respondan”, agregó Pastora, cirujano especialista en gastroenterología, quien había trabajado para el Minsa desde hace 32 años.

Despiden a oftalmólogo y urólogo en Rivas

Un urólogo y un oftalmólogo que desde hace seis años brindaban atención especializada en la Clínica Médica Previsional de la ciudad de Rivas, se sumaron a la lista de médicos que han sido despedidos en diferentes centros asistenciales del país.

El oftalmólogo Carlos Castañeda y el urólogo Denis García recibieron las cartas de despido el jueves, en las que les aplican el Artículo 45 del Código del Trabajo.

Castañeda y García eran los únicos médicos especialistas en la Clínica Médica Previsional de Rivas, para atender a los asegurados y jubilados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Ambos confirmaron el despido pero prefirieron no brindar declaraciones.

El Nuevo Diario buscó al gerente general de la Clínica Previsional de Rivas, Miguel Ugarte, pero en su oficina dijeron que se encontraba en una reunión y no podía atender.

Pacientes de la clínica dijeron, bajo la condición de anonimato, que tras el despido de Castañeda y García los están remitiendo a los especialistas del hospital de Rivas.