•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea denunció este sábado la decisión de Nicaragua de poner fin a la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).

La cancillería nicaragüense había anunciado el viernes que daba "por concluida la invitación" a la misión de la ONU, que dos días antes había emitido un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales.

 Lea: ONU seguirá observando a Nicaragua

El gobierno del presidente Daniel Ortega lo consideró una "extralimitación" de las facultades de la entidad, que este sábado abandona el país centroamericano.

"La decisión del gobierno de Nicaragua [...] va en contra de la aspiración de una rendición completa de cuentas por las violaciones de derechos humanos y de buscar justicia para las víctimas de la violencia", dijo en un comunicado la vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 De interés: España suspenderá ayuda para las fuerzas de seguridad de Nicaragua

"Esperamos que las autoridades tengan muy en cuenta las conclusiones del informe publicado por el OHCHR y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del reporte", señala el comunicado.

La UE reclama "especialmente el desmantelamiento y desarme de grupos progubernamentales, detener todos los arrestos ilegales y la liberación de todos los que fueron detenidos arbitrariamente" e insiste en que "solo un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis".

 Además: Informe de la ONU contradice al Gobierno

Más de 320 personas murieron, 2,000 resultaron heridas y hay una cantidad no precisa de detenidos y desaparecidos desde el inicio de las protestas contra la administración de Ortega en Nicaragua, en abril.