•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El municipio de Catarina amaneció hoy con globos de color azul y blanco arrastrándose por sus calles para dar la bienvenida a septiembre, el "mes patrio", y a la vez para protestar contra del gobierno. 

Los globos, inflados con oxígeno, representaron los colores de la bandera de Nicaragua, un símbolo de subversión contra el Gobierno. 

​Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de la ONU

La peculiar protesta pudo observarse al amanecer de este sábado en la ciudad de Catarina, a 40 kilómetros al sureste de Nicaragua, una de las más afectadas por la crisis, ya que el turismo representa una parte importante de sus ingresos.

Catarina es uno de los municipios de Nicaragua más afectados por la crisis

Hasta abril pasado, Catarina era uno de los destinos turísticos más visitados de Nicaragua por sus bellos paisajes naturales, imagen que cambió en julio cuando un grupo de civiles armados, encapuchados, emitió un vídeo en el que muestran celebrando un ataque armado contra la ciudad y luego garantizando "seguridad" a los turistas.

España suspenderá ayuda para las fuerzas de seguridad de Nicaragua  

En los globos de color blanco tirados en las calles pudo leerse diversos mensajes de protesta hacia el Gobierno nicaragüense, según imágenes que circulan en redes sociales "Patria libre y vivir", "Que se rinda tu madre", "Dios está con su pueblo" o "M19Abril, la lucha sigue", fueron parte de los mensajes en la ciudad de Catarina hacia el Gobierno de Ortega.

Esta semana la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió un informe que indica que la represión del Gobierno a manifestaciones pacífica ha dejado "más de 300 muertos", dato que según organizaciones locales se eleva a 448, aunque Ortega reconoce 198.

Presidente de Costa Rica: "está fuera de lugar la petición del señor Ortega”

El Gobierno de Ortega, que tras el informe de la ACNUDH pidió el retiro de una misión del organismo que se encontraba en Nicaragua, ha negado cada uno de los señalamientos y ha explicado que todo se debe a un "golpe de Estado", algo que sobre lo que el organismo no encontró evidencias.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años de 1980.