•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Organización de Naciones Unidas lamenó hoy la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar su invitación al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) a la vez que hizo un llamado a la "cooperación constructiva" con el organismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua comunicó la decisión a través de una carta, que se dio a conocer el viernes, a la representante regional para América Central del Acnudh, organismo que llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer la crisis sociopolítica que estalló en abril.

ONU seguirá observando a Nicaragua

La decisión, que fue criticada por organismos humanitarios internacionales y locales, que lo calificaron como una "expulsión", surgió luego de que la Acnudh emitiera un informe en que denunció el "alto grado de represión" estatal en las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos".

"El secretario general de la ONU lamenta que el Gobierno de Nicaragua retire la invitación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos relacionado con el más reciente trabajo en apoyo a la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS)", se agrega en el comunicado de la ONU.

Denis Moncada: Nicaragua mantendrá relación normal con Alto Comisionado de la ONU

El pasado junio, Nicaragua invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE) a visitar el país en el marco de la crisis sociopolítica que vive esa nación.

Las protestas de los nicaraguenses contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, con once años en el poder, a quien acusan de abuso y corrupción.

España suspenderá ayuda para las fuerzas de seguridad de Nicaragua  

"El secretario general anima al Gobierno a mantener su cooperación constructiva con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a valerse de, entre otras cosas, la asistencia técnica ofrecida por la Oficina en relación con varias áreas de cooperación mutua más allá del Diálogo Nacional", agrega el comunicado.