•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que da seguimiento a la crisis que vive Nicaragua abandonó el país la mañana de este sábado, después de que el Gobierno de Daniel Ortega diera por concluida su labor.

Guillermo Maldonado, coordinador del grupo, explicó que pese a no permanecer en el país, el Acnudh "dará seguimiento remoto a Nicaragua" desde la oficina regional en Panamá mientras continúe la crisis sociopolítica que comenzó el 18 de julio del año en curso.

 Lea: Grupo de Trabajo de OEA para Nicaragua pide a Daniel Ortega regresar al diálogo

“Agradece las muestras de apoyo recibidas en relación al trabajo desarrollado en Nicaragua. Continuaremos monitoreando la situación y acompañando las víctimas en su búsqueda de justicia y verdad desde la Oficina Regional en Panamá”, informó la ONU esta mañana en su cuenta de twitter, mensaje que fue acompañado de una fotografía en la que aparecen en el Aeropuerto de Managua.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó ayer que mantendrán una "relación normal" con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pese a que dieron por concluido el trabajo de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa este país centroamericano.

 De interés: ONU lamenta decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar invitación

La decisión de dar por terminada la visita de la Acnudh al país fue tomada después que la entidad emitiera esta semana un informe sobre la crisis que atraviesa Nicaragua y en la que señala al Estado como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

El mandatario nicaragüense rechazó el informe por considerarlo "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".

Pese al rechazo por parte del Gobierno, la Acnudh "seguirá cooperando de cerca con los organismos regionales de derechos humanos y con la comunidad internacional".

 Además: ONU seguirá observando a Nicaragua

Además, el organismo internacional instó al Gobierno a seguir las recomendaciones del informe, que fundamentalmente consisten en suspender toda violencia contra los derechos humanos, buscar la verdad, y la rendición de cuentas.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 80, también con Ortega como presidente.