•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cuatro promotores de derechos humanos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),  fueron declarados culpables de varios delitos, entre ellos homicidio frustrado.

El juicio  en contra de los promotores de derechos humanos concluyó la madrugada de este sábado.

Misión de la ONU sale de Nicaragua

Jaime Ampié, William Picado, Reinaldo Lira y Julio Ampié, son los condenados por la juez Nancy Aguirre Judiel. 

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, aseguró que el Ministerio Público pidió la pena máxima de 13 años de cárcel para los cuatro promotores de derechos humanos,  quienes son acusados de homicidio frustrado y lesiones.

 Lea: Grupo de Trabajo de OEA para Nicaragua pide a Daniel Ortega regresar al diálogo

Según la acusación, ahora declarados culpables, son responsables de lesiones en contra de concejales del partido de gobierno y personas que se manifestaban en contra de un tranque que se levantó en una comunidad de Boaco.

En el caso de Reinaldo Lira, el  Ministerio Público pidió la pena de dos años de prisión por el delito de amenazas.

La CPDH solicitó en todos los casos la pena mínima de 10 a 6 meses de prisión, respectivamente.

Julio Montenegro aseguró que los promotores fueron sentenciados sin las pruebas suficientes, ya que los únicos medios de prueba que presentó la Fiscalía fueron testimonios de trabajadores del Estado.

De interés: ONU lamenta decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar invitación

"Fueron condenados a pesar que presentamos como evidencia unos videos dónde se ve que ellos son agredidos a balazos por los sandinista", detalló Julio Montenegro. 

Los promotores de la CPDH fueron detenidos el 30 de mayo.

Julio Montenegro explicó que cuando los promotores fueron detenidos, ellos estaban trabajando para tener un registro de la situación, con respecto a las violaciones de derechos humanos.

"En ese momento se desataron enfrentamientos. Pero el trabajo que estaban haciendo los promotores era de vigilancia de derechos humanos", aseguró Montenegro.

España suspenderá ayuda para las fuerzas de seguridad de Nicaragua  

El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que la condena es un acto de criminalización del trabajo de los derechos humanos y que apelarán la sentencia.