•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Christopher Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, ambos estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fueron acusados la mañana de este sábado por el Ministerio Público de haber incendiado el recinto universitario CUNN, el 20 de abril durante las protestas antigubernamentales.

Por este hecho donde pereció calcinado el universitario Cristian Emilio Cárdenas, de 23 años, estudiante de tercer año de ingeniería agroecológica, son acusados otros 10 jóvenes universitarios.

Familiares de estudiantes detenidos en León reclaman su liberación

A Christopher Olivas y Byron Corea, y a los otros 10 imputados, la Fiscalía les atribuye los delitos de incendio, terrorismo, daño agravado y robo agravado.

Por la muerte del estudiante Cristian Cárdenas, la Fiscalía señala como autores directos a Christopher Olivas, Byron Corea y Lesber Rubí Olivares, este no ha sido detenido.

Policía de Nicaragua acusa de terrorismo a estudiantes detenidos en León

En la acusación presentada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de la Audiencia de Managua, el Ministerio Público,  también los hace responsables de la quema parcial del local de la Lotería Nacional en León y de otros siete negocios entre los que hay cafetines y un salón de billar.

En la acusación la Fiscalía estima en 42 millones 800 mil córdobas los daños causados por la quema del CUUN.

Protestan frente a Policía de León para pedir libertad de estudiantes

Por lo que refiere al incendio del local de la Lotería donde se desplomó el techo, la Fiscalía dice que el daño patrimonial asciende a 4 millones 850 mil córdobas y en lo que refiere a la sala de billar el monto de las afectaciones es de 120 mil dólares.

La conclusión de la audiencia preliminar será el próximo 5 de septiembre, porque la abogada defensora, Yonarquis Martínez presentó una excepción por falta de competencia jurisdiccional en contra del juez, Julio César Arias.

Nicaragua bajo la mira internacional tras salida de misión de la ONU

En la excepción antes mencionada la defensa de Olivas y Corea alega que como los hechos acusados acontecieron en León la acusación debió haber sido presentada en un Juzgado Distrito Penal de Audiencia de esa ciudad.

Estudiantes de la UNAN-León

Esta es la razón por la cual será hasta el próximo 5 de septiembre que se conocerá si el juez Arias acepta o rechaza la acusación, que medidas cautelares impondrá y la fecha de la audiencia inicial. 

Copa Airlines cancela vuelos de Managua a Panamá y Costa Rica

En el caso de Christopher Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, fueron acusados dos veces este sábado por el Ministerio Público.

En la  primera acusación les atribuyen la quema del recinto universitario CUNN, el 20 de abril durante las protestas antigubernamentales.

En la segunda acusación a Christopher Olivas, Byron Corea y otros cinco jóvenes la Fiscalía les atribuye los delitos de secuestro extorsivo,  obstrucción de servicios públicos,  robo con intimidación agravado y  robo con violencia agravado.