•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Universidad Nacional Agraria (UNA) nombró la tarde de este sábado a Telémaco Talavera, rector emérito de esta alma mater.  

Telémaco Talavera, expresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), renunció el jueves 16 de agosto a la rectoría de la UNA, tras desempeñar el cargo durante 19 años.

 

Telémaco Talavera renuncia a rectoría de la UNA

“De conformidad con el estatuto de la UNA y el reglamento de emblemas, símbolos, títulos honoríficos y distinciones universitarias le confirió el titulo honorífico rector emérito de la Universidad Nacional Agraria y la medalla labrador científico en oro al doctor Francisco Telémaco Talavera Siles”, informó la UNA en un comunicado.  

Según la UNA, la entrega formal de ambas distinciones se realizará en acto solemne y de forma pública, “como lo mandata el reglamento”.

Universitarios desconocen a nueva presidencia del CNU

Talavera, quien sufre de un cáncer de colon, aseguró a mediados de agosto que su renuncia se debe a sus condiciones de salud, debido a que fue intervenido quirúrgicamente.

Telémaco Talavera dejó el cargo de presidente del CNU tras una elección celebrada el 26 de julio pasado, en la cual se escogió por unanimidad en el cargo a Ramona Rodríguez, actual rectora de la UNAN Managua.

Talavera también ha ocupado el cargo de asesor del presidente Daniel Ortega en temas educativos.

Telémaco Talavera sale del CNU

Según el comunicado de la UNA, el nombramiento de Talavera como rector emérito fue por un acuerdo unánime de del Consejo de la Agraria, para “reconocer el legado del Doctor Francisco Telémaco Talavera Siles a nuestra alma mater y la educación superior en Nicaragua”.

Durante la crisis en Nicaragua, Talavera expresó su "enérgico rechazo" al ataque que sufrieron los estudiantes que estaban atrincherado en la UNA, por parte de la Policía.