•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pobladores de la Isla de Ometepe decidieron regresar a las calles este sábado, para protestar en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los manifestantes realizaron una marcha combinada con un plantón que de último momento cambió de ruta, por temor a disturbios.  

Autoconvocados realizan plantón en la UCA en protesta por la expulsión de misión de la ONU

Inicialmente los autoconvocados de la Isla de Ometepe, habían programado la marcha a las 1:00 pm teniendo como  punto de salida la comunidad de Urbaite, para finalizar en el casco urbano del municipio de Altagracia.

“Debido a un boicot tuvimos que cambiar nuestra ruta”, aseguró uno de los manifestantes, quien se identificó únicamente como Jairo.

"La  jornada de protesta cívica fue boicoteada con la presencia de un fuerte dispositivo policial y personas civiles que llegaron de Rivas, con la misión de intimidar a la población e impedir que marcháramos”, indicó el manifestante. 

Protestan por los detenidos

Otro de los manifestantes, confirmó que la marcha  trató de impedirse con un fuerte despliegue de efectivos policiales ubicado en el empalme de El Quino.

“Los policías y civiles afines al gobierno se ubicaron en el empalme de El Quino por ser  un punto estratégico, porque además de estar dentro del recorrido de la marcha, es la puerta de entrada y salida de las personas que viven en las comunidades del volcán Maderas”, relató.

Según Gonzalo, la policía se instaló desde las 11:00 am en El Quino, y retuvo a tres camiones que venían del volcán Maderas con manifestantes.

“Al ver lo que estaba ocurriendo mucha gente del casco urbano de Altagracia y Moyogalpa, prefirió quedarse en sus casas y decidimos a última hora concentrarnos en El Quino, hacer una caminata hacia Urbaite y culminar la protesta con un plantón, para evitar confrontaciones y resguardar nuestras vidas”, afirmó.

En huelga de hambre varios reos de La Modelo, detenidos en protestas en Nicaragua

Según los manifestantes, las personas que llegaron en los camiones y no se les permitió continuar su viaje, optaron por bajarse de los vehículos para participar en la macha en la que exigían la liberación de las personas que han sido detenidas en las protestas y a la vez mostrar su apoyo a la iglesia católica.

Los simpatizantes del partido de gobierno, también decidieron manifestarse la tarde del sábado en el municipio de Altagracia.