•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fueron declarados culpables de varios delitos, durante un maratónico juicio que inició el viernes y concluyó la madrugada del sábado.

Jaime Ampié, William Picado, Reinaldo Lira y Julio Ampié son los condenados por la juez Nancy Aguirre Judiel.

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, aseguró que el Ministerio Público pidió la pena máxima de 13 años de cárcel para Jaime, Julio y William, por los delitos de homicidio frustrado en contra de concejales sandinistas y, además, por amenazas dirigidas a personas que se manifestaron en contra de un tranque que se levantó en la comunidad El Quebracho, en Boaco.

En el caso de Reinaldo, el  Ministerio Público pidió la pena de dos años de prisión por el delito de amenazas en contra de los manifestantes sandinistas que llegaron al tranque. La CPDH solicitó en todos los casos la pena mínima de 10 y seis meses de prisión, respectivamente.

Montenegro aseguró que los promotores fueron sentenciados sin las pruebas suficientes, ya que los únicos medios de prueba que presentó la Fiscalía fueron testimonios de trabajadores de instituciones como la Alcaldía de Boaco, concejales y Corte Suprema de Justicia, entre otros.

"Fueron condenados a pesar de que presentamos como evidencia unos videos donde se ve que ellos, en vez de agredir, son agredidos a balazos por los sandinistas", dijo el abogado.

Añadió que se les violentó el derecho a ser juzgados por un juez local de Boaco, también a tener un proceso público y transparente, ya que solo los medios de comunicación oficialistas tuvieron acceso a cada una de las audiencias que se realizaron. Tampoco se permitió el ingreso de sus familiares.  

Los promotores de la CPDH fueron detenidos el 30 de mayo. Posteriormente fueron acusados de varios delitos que supuestamente cometieron en un tranque de Boaco, donde simpatizantes del Gobierno llegaron a protestar.

Julio Montenegro, Marcos Carmona y Denis Darce, de la CPDH. Nayira Valezuela\END

"En ese momento se desataron enfrentamientos, pero el trabajo que estaban haciendo los promotores era de vigilancia de derechos humanos", aseguró Montenegro.

Los que diaparaton

La principal prueba que presentó la CPDH fue un video y testigos que afirman que las personas que verdaderamente dispararon fueron Manuel Fuertes y Odel Ortega, activistas políticos y seguidores del Gobierno, precisó Montenegro.  

El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que la condena es un acto de criminalización del trabajo de los promotores de derechos humanos y que apelarán la sentencia.

Denis Darce, encargado de programas de la CPDH, expresó que la sentencia es un ataque directo para su organización.

Con estas nuevas sentencias ya son seis personas condenadas por delitos relacionados a las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril.

Como se recordará, la semana pasada fueron condenados Glen Slate y Brandon Cristofer Lovo Taylor, por el asesinato del periodista Ángel Gahona.