•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El peruano Wilmer Andrés Nieves Llivisipm, de 30 años, está desparecido desde el pasado miércoles cuando llegó a Managua vía área, reveló su abogado César Reyes Sandoval, quien este sábado presentó un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor del suramericano.

En el recurso de exhibición personal presentado en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), señala que Wilmer Nieves, al llegar al Aeropuerto Internacional de Managua, fue capturado por agentes policiales.

Wilmer Nieves arribó al Aeropuerto Internacional de Managua a las 8:35 a.m. del pasado miércoles 29 de agosto, procedente de su país de origen (Perú). Antes hizo escala en El Salvador.

“A la fecha (ayer sábado) no sabemos dónde está preso, ni cuál fue el motivo de su detención”, manifestó el abogado al salir del Complejo Judicial Central de Managua, donde presentó el recurso.

El abogado César Reyes, en declaraciones a El Nuevo Diario, señaló que su representado (Wilmer Andrés Nieves) llegó a Nicaragua atendiendo la invitación de una amiga cuyo nombre dijo desconocer.

Reyes Sandoval señaló que hasta ayer, sábado, a las 11:00 a.m. no había ninguna acusación contra su representado, quien aparentemente venía a Nicaragua a pasar vacaciones en atención a una invitación hecha por su amiga.

El procedimiento

De ser admitido el recurso de exhibición personal a favor del ciudadano peruano, los magistrados de la Sala Penal II del TAM estarían nombrando un juez ejecutor para que se presente a la Dirección de Auxilio Judicial a intimar (requerir) al jefe de esa dependencia policial, comisionado mayor Luis Pérez Olivas, para que presente al detenido.

El juez ejecutor es nombrado por el TAM de una lista de abogados que el tribunal tiene y el designado no puede negarse para ejercer sin causa justificada.

La Constitución de Nicaragua establece que toda persona (nacional o extranjera) después de transcurridas las 48 horas de su detención debe ser acusada en los tribunales de justicia o ser puesta en libertad.