•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez dijo este sábado en Managua que la Iglesia de su país está acogiendo a migrantes nicaragüenses que huyen de la crisis sociopolítica y la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien le pidió retomar el diálogo nacional.

“Están llegando nicaragüenses, pero no tanto como a otros países, pero están llegando. Son nuestros hermanos y tenemos que acogerlos. Hay un espíritu de colaboración, apertura y hospitalidad”, dijo el cardenal salvadoreño tras participar en la misa del 25 aniversario de la Catedral de Managua.

Rosa Chávez explicó que, a través del departamento para migrantes de Cáritas de El Salvador, van atendiendo los casos de los migrantes nicaragüenses y que la Iglesia lo hace porque siempre debe estar del lado de las víctimas.

El cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y el cardenal Leopoldo Brenes durante la misa de celebración por los 25 años de la Catedral de Managua. Bismark Picado\END

El religioso dijo comprender el “momento difícil” que está pasando Nicaragua y respaldó la labor que los obispos de la Conferencia Episcopal han desempeñado desde el 18 de abril, abriendo templos para atender heridos, mediando para impedir ataques contra manifestantes y haciendo constantes llamados al diálogo.

“La Iglesia debe seguir cumpliendo su misión. Servir al señor en el pueblo que necesita más acompañamiento, consuelo e iluminación. Los obispos lo han hecho muy bien y se ve reflejado en la gente que está acá, agradecida, emocionada, contenta y respaldándolos”, dijo.

El Diálogo

Gregorio Rosa Chávez recordó que en 1983 él medió un diálogo durante cinco años en El Salvador, para alcanzar la paz en tiempos de guerra; y que si el Gobierno quiere salir de la crisis, debe volver a retomar el diálogo nacional.

“Hay que buscar la unidad, eso supone que todos hagamos lo propio. El diálogo es la salida, pero se debe hacer de forma seria; este supone una buena voluntad, disponibilidad de apertura y buscar juntos lo mejor para el pueblo, esa es la clave”, aseguró el jerarca católico salvadoreño.

El cardenal Rosa Chávez comentó que en Nicaragua percibe que todavía hay miedo entre la gente. “Hay mucha tensión, lo noté ayer (viernes), mucha angustia, ansiedad y temor. Hay que ir superando eso, en momentos como estos se trata de buscar los caminos de paz y esperanza para todos”, concluyó.

Celebran 25 años de la Catedral de Managua

La Iglesia Católica nicaragüense celebró este sábado los 25 años de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, de Managua.

os gracias al Señor por habernos concedido la gracia de tener este templo que es una madre de brazos abiertos para acoger a todos sin ningún distingo”, expresó el cardenal Leopoldo Brenes, quien recordó el papel que jugó el fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo en la construcción de la catedral.

Parte del clero nicaragüense ayer en catedral.Bismark Picado\END

La celebración del aniversario del templo se llevó a cabo con una misa que contó con la presencia de seis de los 10 obispos de la Conferencia Episcopal, el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, y el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez.