•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los dirigentes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se dirigieron al Ejército de Nicaragua, a través de una carta pública, en la cual le instan a recordar “su naturaleza y su rol en el Estado nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República y otras leyes”.

La carta señala que el Ejército de Nicaragua es una institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial, es apartidista, apolítica, obediente y no deliberante”.

Disparan a manifestantes desde camionetas con banderas rojinegras

Recuerda que los miembros del Ejército de Nicaragua no podrán desarrollar actividades político-partidistas y que sus funciones se regirán en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia.

En el mismo documento también la Alianza Cívica sostiene que no pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución, pues es el Ejército es “constitucionalmente el único cuerpo militar armado de la república”.

El escrito detalla que el Ejército de Nicaragua tiene prohibido ejercer actividades de espionaje político, que cualquier acto contrario a la Constitución Política cometido por autoridad, funcionario o empleado público constituye un abuso de autoridad o de funciones.

Marcha cívica termina con herido de bala, disturbios y quema de patrulla policial en Managua

"La remoción del jefe del Ejército de Nicaragua procede cuando con sus actuaciones transgrede la apoliticidad o apartidismo del Ejército", precisa la Alianza, compuesta por empresarios, estudiantes, campesinos y otros sectores de la sociedad civil.

La carta fue publicada este domingo 02 de septiembre, en una fecha conmemorativa al “Día del Ejército de Nicaragua”, en homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Un manifestante muestra un casquillo de bala de fusil AK-47, que fue disparada desde camionetas con banderas rojinegras contra los asistentes a una marcha hoy en Managua. Bismarck Picado/ END

Este lunes el Ejército de Nicaragua celebrará en un acto oficial su 39 aniversario de fundación.

En Nicaragua el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el Ejecutivo, en este caso el presidente Daniel Ortega, quien reconoce 198 muertos a causa de la crisis, mientras organismos internacionales y no gubernamentales los cifran entre 322 y 448.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder.