•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó el informe de la Policía Nacional sobre la violencia registrada en la marcha de este domingo en Managua, de la cual culpa a los organizadores y participantes de la misma, a quienes señalan de actuar conforme a “la estrategia de grupos golpistas”.

 OEA solicita el regreso de la ONU

Para la Alianza Cívica, la versión de la Policía Nacional sobre el ataque que dejó una persona herida de bala y otra con lesiones en el pie, constituye una “alteración de la realidad y amenazas”.

En la nota oficial, la Policía informa que trabaja para “determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas”.

La Alianza enfatizó que “la marcha fue atacada por agitadores y contra manifestantes con disparos al aire evidenciados en videos transmitidos en diversos medios de comunicación y en las distintas redes sociales, hirieron a un médico y desembocaron en la quema de una unidad policial”.

Finalmente la coalición de empresarios, estudiantado y sociedad civil reafirmó que las manifestaciones que han organizado en el pasado y la de ayer domingo han sido pacíficas y cívicas.

“Rechazamos que se quiera señalar como golpista cualquier forma de protesta garantizada en nuestra Constitución Política”, indica el texto.

El ataque

Según manifestantes que participaron en la Marcha de las banderas, el ataque fue ejecutado por simpatizantes sandinistas que se desplazaban a bordo de tres camionetas sin placas que portaban banderas rojinegras, y se movilizaban de sur a norte, desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la rotonda Centroamérica.

Al llegar a las cercanías de Camino de Oriente los ocupantes de las camionetas realizaron disparos contra la población, resultando herido el doctor Carlos Fletes, especialista en Urología.

 Marcha cívica termina con herido de bala, disturbios y quema de patrulla policial en Managua

El herido habría recibido un impacto de bala en el brazo izquierdo y otro superficial en el pecho. En el Hospital Vivian Pellas, donde fue ingresado, no brindaron detalles, pero se conoció que su condición es estable. 

Tras el ataque a balazos fue quemado un vehículo de la Unidad Técnica de Investigaciones de la Policía Nacional, código 808, que era ocupado por el policía Melvin Antonio Romero Moraga, de 30 años, y el subinspector Harling José Echaverry Salazar, de 42.

El reporte indica que Echaverry Salazar resultó con heridas en la cabeza y tórax ocasionadas con arma blanca, por lo que fue ingresado al Hospital Carlos Roberto Huembes.

El Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) condenó el ataque contra la Marcha de las banderas a través de las redes sociales, así como las heridas ocasionadas al médico Fletes, los policías Romero Moraga y Echaverry Salazar.

“El Estado de Nicaragua debe investigar estos hechos y dar con los responsables”, remarcó la misión.

La Marcha de las banderas fue disuelta por un fuerte dispositivo de policías antidisturbios que llegaron al sitio a bordo de, al menos, 30 camionetas doble cabina.

Ciudadanos denunciaron en redes sociales que las camionetas que abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos, llevaban paramilitares al servicio de la Policía, y después se fueron a estacionar a la estación policial del Distrito V.

Participantes en la marcha afirmaron que los ciudadanos se manifestaban de forma pacífica y que el brote de violencia ocurrió cuando fueron atacados por los paramilitares.

Bloquearon manifestación

La Marcha de las banderas estaba prevista para las 10:00 a.m. de este domingo, y tenía como punto de inicio la rotonda Cristo Rey, desde donde marcharían hacia la rotonda del Periodista, al oeste de Managua. Sin embargo, esta ruta debió de ser modificada debido a la fuerte presencia policial y de simpatizantes sandinistas en diversos puntos del recorrido original.

 Alianza Cívica recuerda al Ejército de Nicaragua su rol en el Estado

El nuevo recorrido fue de los semáforos del Autolote El Chele hacia la rotonda Jean Paul Genie.

La Marcha de las Banderas realizada este domingo tuvo que cambiar de ruta debido al asedio policial. Bismarck Picado/END

Desde el inicio de la manifestación hubo tensión, ya que un fuerte cordón de policías antimotines estuvo tratando de evitar la concentración de los manifestantes y el desarrollo del recorrido.

La marcha inició un poco antes de las 11:00 a.m. y la manifestación pudo recorrer la calle principal de Altamira, la Colonia Centroamérica y parte de la carretera Masaya, donde fue interrumpida por el ataque armado.

Brenes sugiere marchas sin “morteros de labios”

José Isaac Espinoza

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo este domingo estar de acuerdo con las marchas, que cada semana se están realizando en el país, pero exhortó a que las mismas se hagan sin morteros ni armas.

“Personalmente pienso que es importante que se den las marchas, pero que tengan una tónica pacífica, cívicas, ojalá algún día lleguemos a tener marchas sin morteros, sin armas y sin los morteros de los labios, que a veces son más peligrosos”, expresó Brenes.

 Alianza Cívica rechaza se criminalice el derecho a protestar en Nicaragua

El jerarca reflexionó sobre la necesidad de eliminar en las manifestaciones las expresiones de odio, que no contribuyen al proceso de paz que el país necesita.

Tras la quema de una unidad policial, antimotines y efectivos policiales acudieron al punto de la protesta y disolvieron la manifestación. EFE/END

“Recuerdo que el cardenal (Miguel) Obando decía: A veces de los labios salen tantas cosas, a pesar de que tiene dos murallas, los dientes y los labios. Hoy el evangelio hablaba de eso, de cómo del corazón salen fuertes morterazos, bombazos, que destruyen esos muros de los dientes y los labios. El Señor hoy nos decía: purifiquemos nuestro corazón, porque del corazón salen tantas cosas negativas, pero también salen cosas positivas”, sostuvo.

El cardenal pidió a la feligresía orar por los sacerdotes y los obispos de la Arquidiócesis de Managua, que este lunes inician un retiro.

“Necesitamos un lugar aparte para estar con el Señor. Entramos a un silencio, la curia queda vacía, sin oficio, también nuestras parroquias. Les digo que organicen grupos de oración ante Jesús Sacramentado; si las capillas no tienen la exposición del Santísimo, háganlo ante la imagen del crucificado y la imagen de la santísima Virgen”, recomendó Brenes.

La misa dominical en la Catedral de Managua finalizó con el cierre de la Puerta Santa que marcó la conclusión del jubileo por el 25 aniversario de la construcción de la Catedral Metropolitana.