•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, encabezó hoy el acto central del 39 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, en el cual ascendió en grado a 223 oficiales, entre los cuales figuran 25 mujeres.

Entre los ascendidos está el Coronel Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, quien pasa a ser General de Brigada.

En el acto participó la comandancia general del Ejército de Nicaragua; así como la ministra de defensa, Martha Ruiz Sevilla; la jefatura policial y ministros y ministras del Gobierno; representantes de diferentes instituciones estatales y del cuepro diplomático acreditado en este país.

Siga el minuto a minuto

6:50 El presidente Ortega termina su discurso diciendo que vivan los oficiales del Ejército de Nicaragua.

6:44 pm "El Ejército ha sido clave para aportar a la seguridad y al esparcimiento del pueblo nicaragüense ¿Cuántos compañeros en estos 39 años han sido asesinados por los narcotraficantes, por los grupos delincuenciales, asesinados junto con los campesinos"?, pregunta Ortega.

6:37 pm También elogió los "esfuerzos heróicos" que hizo el Ejército para enfrentar el incendio a la reserva de Indio Maíz. "Luego en todas estas fases de terrorismo han resguardado más de 200 puntos estratégicos para resguardar la tranquilidad... Imaginemos el país sin energia, sin comunicaciones, sin vacunas, el papel del Ejército fue fundamental", afirmó Ortega.

6:35 pm Destacó el esfuerzo de la Fuerza Naval en el papel que juega en la defensa de la soberanía y resaltó que Nicaragua tendrá por primera vez dos corbetas para fortalecer el territorio.

6:25 pm Destacó que este año fueron 198 varones los oficiales ascendidos y 25 mujeres, para un total de 223 ascensos militares.

6:20 pm "Las relaciones con la Federacion Rusa desde el 2007 han sido respetuosas y hemos unido esfuerzos en la lucha por la paz en los organismos internacionales", señala Ortega.

6:10 pm Daniel Oretega comienza su discurso. Aprovecha para saludar a embajadores invitados al acto oficial.

6:02 pm "Felicitamos a las 25 mujeres ascendidas en esta ceremonia conmemorativa del 39 aniversario del Ejército", indica Avilés.

6:00 pm El general Avilés detaca la participación del Ejército para sofocar el incendio ocurruido a inicios de abril en la resreva forestal Indio Maíz. Y agradeció la participación y apoyo a México y El Salvador.

General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Archivo/ END

5:56 pm "Nicaragua sigue siendo un muro de contención contra el narcotráfico", expresa el general Julio César Avilés.

5:55 pm "Desde el 20 de abril pasado brindamos segfuridad a 200 objetivos vitales en el pais para evitar afectaciones al agua potable, energia electrica y transmision de televisoras", asegura el general Avilés.

5:53 pm  El jefe del Ejército señala que han incautado al narcotráfico este año 1,339 kilogramos de droga, de los cuales 1,165 eran de cocaína.

5:51 pm "Nuestro país ha destacado por sus altos niveles de seguridad, que es garantía de estabilidad, tranquilidad y paz, por eso debebos todos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecerla y consolidarla", indica el general Avilés.

5:50 pm "El 2 de septiembre es el mismo día que el general Sandino fundó su ejército de liberación nacional", dice el  general del Ejército Julio César Avilés.

5:46 pm El general del Ejército Julio César Avilés hace uso de la palabra.

5:45 pm Otros coroneles del Ejército también reciben orden de ascenso en grados impuestos por el general Julio César Avilés.

5:40 pm Presidente Daniel Ortega impone el grado de General de Brigada al coronel Bayaro José Pulido Ortiz.

5:30 pm Da inicio el acto con la entrega de reconocimientos de diferentes instituciones de Gobierno al Ejército de Nicaragua.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.