•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alex Vanegas Potoy, el veterano corredor que ha ganado popularidad por su participación en las marchas antigubernamentales, sufrió maltrato sicológico mientras estuvo detenido por la policía, y después un grupo de simpatizantes del Gobierno lo agredió, según denunció.

“Ahí en El Chipote me amenazaron con que me amarrarían de los pies y que me tirarían a la laguna (de Tiscapa) y que ahí me iba a quedar, pero al parecer recibieron una llamada y me llevaron de regreso a Masaya y ahí me liberaron”, narró Vanegas Potoy a El Nuevo Diario tras salir de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

 14 protestantes más son encarcelados

El popular corredor autoconvocado fue capturado por la Policía en la ciudad de Masaya, y trasladado a la DAJ, en Managua, de donde salió en horas de la tarde de este lunes. La detención del peculiar protestante fue grabada por algunos pobladores y en los videos se le escucha pidiendo auxilio a gritos.

Según contó el maratonista, él fue apresado por varios agentes de la policía cerca del supermercado Palí, en Masaya, y posteriormente fue trasladado hacia El Chipote, donde sufrió las amenazas.

El hombre, de 62 años, se ha hecho una figura emblemática en las manifestaciones, vistiendo una camiseta azul y blanco en la que se lee “Corro para correr a Daniel Ortega”.

 ​​Brenes lamenta retiro de la misión de la ONU

Relató que una vez liberado en Masaya, realizó el recorrido de vuelta a Managua corriendo y cuando pasaba por la ciudad de Nindirí, un grupo de personas agresivas a bordo de varias mototaxis le dieron persecución. Cuando lo alcanzaron, una le propinó un golpe con una cadena en la pierna izquierda.

Alex Vanegas recorriendo las calles de Managua este lunes por la tarde. Orlando Valenzuela/END

“Me querían golpear y quitarme la camisa, por lo que tuve que venirme por vías alternas; Esquipulas y luego por Sabana Grande, hacia Managua”, aseguró Vanegas.

Demanda justicia

Vanegas inició sus carreras de protesta, según dice, para demandar justicia por las más de 300 personas que han muerto desde abril pasado.

En un primer momento daba una vuelta por cada una de las víctimas, en las rotondas de Managua, pero afirma que en las últimas marchas ha demandado la liberación de los “presos políticos”.

 ​​OEA solicita el regreso de la ONU

Vanegas sostiene que en ocasión de las fiestas patrias, espera poder efectuar una travesía en honor a todos los menores de edad que han sido víctimas de la violencia.

“Voy a ir hasta la frontera con Costa Rica en homenaje a los héroes y mártires, los niños. Quiero ir con mi antorcha y mi bandera”, dijo Vanegas.

El veterano corredor anunció que continuará participando en marchas y corriendo por la libertad.