•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de este lunes y durante todo septiembre, la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue asumida por la misión de Estados Unidos ante ese organismo, justo dos días antes de una posible discusión de la situación de Nicaragua.

“Hoy comenzamos nuestra presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Será un mes ocupado e intenso”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a través de su cuenta de Twitter. “Yo y nuestro equipo de @USUN (Misión de Estados Unidos ante la ONU) no podemos estar más orgullosos de liderar este momento importante en el mundo”, agregó.

 Maratonista fue detenido y agredido

La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre sus miembros, señala el sitio web de la ONU, en el cual se detalla que la asignación varía “conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros”.

Después de Estados Unidos, la presidencia la tendrán Bolivia en octubre, China en noviembre y Costa de Marfil en diciembre.

Caso Nicaragua

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles 5 de septiembre para abordar la crisis de Nicaragua. Con los votos de, al menos, nueve países miembros, de 15 en total, se puede aprobar que se discuta sobre el tema, cuyo último episodio incluye la expulsión del país de una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a la que el Gobierno le pidió se retirara.

 14 protestantes más son encarcelados

La misión publicó un informe sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre el 18 de abril y 18 de agosto, y ese mismo documento podría ser usado como insumo para la reunión de uno de los foros de más alto nivel de las Naciones Unidas.

El pasado 8 de agosto, la embajadora Haley anunció que su país pretendía llevar el tema a esa instancia. “Necesitamos que todos los jefes de Estado hablen sobre lo que está pasando. Es algo que estamos planteando ahora, nos han escuchado denunciar la situación en Cuba y Venezuela. Ahora estamos intentando que haya una reunión del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua”, declaró la funcionaria.