•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de tres de siete universitarios detenidos de León, que están siendo acusados de terrorismo, homicidio e incendio, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh) una serie de irregularidades en el proceso.

Jackelin Valdivia, madre de Christopher Nahirobi Olivas Valdivia, de 18, cuestionó el cambio en la versión policial  sobre el incendio ocurrido el pasado 20 de abril en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), donde falleció el joven Cristian Emilio Cadena. Entonces dijeron que el joven murió por imprudencia y dieron el caso por cerrado el caso, “cuatro meses después acusan a los muchachos”, reprochó.

 Agotarán recursos legales para liberar a promotores de DD. HH.

“Ahora después lo capturan y lo acusan de una serie de delitos en los que nada tiene que ver Christopher. Es cierto que él participó en las protestas, pero no hizo toda esa serie de cosas por lo cual lo acusan”, aseguró Valdivia.

También mencionó  que el día que fueron presentados en los juzgados de Managua, la defensa rechazó la competencia del juez porque los acusan de hechos que ocurrieron en León y deberían ser procesados en esta ciudad. El juez dijo que resolvería este miércoles ese punto.

En tanto, Jennifer Corea, hermana de Byron José Corea Estrada, de 24 años, señaló una serie de inconsistencias tanto en la acusación como en todo el proceso que inició sin una orden de captura.

 Ortega: “Ejército contribuye a la normalidad”

“Imagínese que del grupo que acusan de terrorismo tres de ellos ni siquiera estaban en el país cuando ocurrieron los hechos, así que es increíble que los estén acusando. Por otro lado, sobre las acusaciones de homicidio, los mismos familiares del estudiante Cristian Emilio Cadena no los identifican como los autores del incendio”, argumentó Corea.

No obstante, Amy Artola, hermana de Levis Josué Artola Rugama de 20 años, destacó que a pesar de la situación en que están los jóvenes,  estos mantienen su convicción de luchar por la democracia del país, y dijo sentirse orgullosa de su hermano y de los otros muchachos.

 EE. UU. preside Consejo de Seguridad de la ONU

Mañana será la segunda audiencia en el caso contra Byron José Corea Estrada, Christopher Nahirobi Olivas Valdivia, Yaritza Judith Rostrán Mairena, Victoria Obando Valverde, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez, a quienes el Ministerio Público imputa los delitos de terrorismo, homicidio, incendio y secuestro, entre otros.