•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Fechas clave de los sucesos más importantes desde que el pasado 18 de abril estallaran las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega:

-18 abril.-Entran en vigor las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, además de establecer cotización perpetua. Se inician las protestas.

ONU monitorea desde Panamá la situación de Nicaragua

-21 abril.- El periodista Ángel Ganoa muere de un disparo en Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), cuando transmitía las protestas.



-23 abril.- Daniel Ortega da marcha atrás y deroga las reformas de la Seguridad Social, pero las protestas continúan y se pide la salida del poder del presidente.

Francia pide a Nicaragua que reconsidere la expulsión de una misión de la ONU

-24 abril.-La Iglesia católica acepta mediar en la negociación por la crisis.

-29 abril.-La Asamblea Nacional crea una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, para investigar las muertes en las protestas.

-7 mayo.-Los estudiantes se atrincheran en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en contra del Gobierno.

 Parapoliciales disparan a manifestantes

-16 mayo.-Se inicia el diálogo en el Seminario de Managua, con Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como representantes de los estudiantes y de la sociedad civil y del sector privado.



-21 mayo.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia "graves violaciones de derechos humanos" con "al menos 76 personas muertas".

-23 mayo.-Se suspende la mesa de diálogo nacional ante la falta de acuerdos.

Brenes exhorta a autoridades de la UNAN Managua a no expulsar a estudiantes

- 30 mayo.- La OEA, la CIDH y el Gobierno crean un grupo para investigar los hechos de violencia.

-30-31 mayo.-Se celebran multitudinarias manifestaciones en todo el país, con 11 muertos y dos centenares de heridos.

-15 junio.-Se reanuda el diálogo nacional.

-18 junio.-Vuelve a suspenderse el diálogo nacional al no presentar el Gobierno las cartas de invitación a organismos internacionales a que visiten el país.

 Iglesia salvadoreña acoge a migrantes nicas

-La población de Masaya, a 28 kilómetros de Managua, se declara en "territorio libre del dictador", en referencia a Ortega, que desde entonces está asediada por policías y fuerzas de choque oficialistas.

-25 junio.-Se reanuda de nuevo el diálogo, con presencia de la CIDH.

-7 y 8 julio.-Duros enfrentamientos entre la población y fuerzas combinadas gubernamentales en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, con al menos 11 fallecidos.



-9 julio.-Se suspenden las mesas de trabajo del diálogo por las agresiones sufridas por los obispos en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba, cuando ésta fue rodeada por encapuchados paramilitares y parapolicías.

-13 julio.-Fuerzas del Gobierno atacan y desalojan a los estudiantes amotinados en la UNAN-Managua. Éstos acaban refugiándose en una casa parroquial próxima a la universidad, donde fallecen dos estudiantes por los disparos.

Liberan a maratonista Alex Vanegas que había sido capturado en Masaya, Nicaragua

-15 julio.-Se produce la "Operación Limpieza" con la intervención de fuerzas del Gobierno contra cinco ciudades del Pacífico. Se producen al menos dos fallecidos, aunque algunos elevan a diez la cifra de muertos.

-16 julio.-Una docena de países latinoamericanos expresan su preocupación por el conflicto en Nicaragua. EEUU avisa a Ortega de que cada muerto mina más su legitimidad. Se suman a las protestas el secretario general de la ONU, António Guterres, y la UE.



-17 julio.-Fuerzas gubernamentales aislan la ciudad de Masaya y tras un intenso ataque, retoman el control de la misma.

-18 julio.-La OEA aprueba una resolución, impulsada por: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EEUU y respaldada por México, en la que pide al Gobierno que adelante las elecciones a marzo de 2019.

Alianza Cívica pide al Ejército apoyar salida pacífica

-31 julio.-Ortega afirma que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia.

-2 agosto.-La OEA aprueba la creación de "un grupo de trabajo" para la crisis.



-7 agosto.-El Gobierno de Nicaragua fija en 197 los muertos y acusa a los organismos humanitarios de manipular, con fines políticos, la cifra de fallecidos.


-9 agosto.-Doce países integran el grupo de trabajo de la OEA: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

Mujica expresa en Venecia su solidaridad con Nicaragua

-28 agosto.-Miles de nicaragüenses, en su mayoría católicos, marchan en Managua en solidaridad con los obispos de la Conferencia Episcopal, mientras miles de sandinistas se manifiestan para respaldar a Ortega. La CIDH eleva a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas.

-31 agosto.-Ortega expulsa de Nicaragua a la misión de la ONU, tras un duro informe sobre derechos humanos.