•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un plantón para demandar la liberación de varias mujeres detenidas en el marco de las protestas contra el gobierno en los últimos cuatro meses, consideradas "presas políticas", se realiza esta mañana en las afueras de los juzgados de Managua.

El plantón convocado por grupos y movimientos feministas se denomina “Libertad para las presas políticas”, y la finalidad es exigir la liberación de la soprano Olesia Muñoz Pavón, su hermana Tania Verónica y otras mujeres detenidas.

14 protestantes más son encarcelados

Mientras el plantón de las mujeres se desarrolla, rodeadas de un fuerte despliegue de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional, dentro de una sala de los juzgados de Managua se realiza la audiciencia inicial para las hermanas Olesia y Tania Muñoz.

"El único deleito de estas muchachas fue llevarles café con pan a los manifestantes que protestaban en los tranques de Niquinhomo", declaró una asistente a la protesta de esta mañana.

En el caso de Olesia Muñoz Pavón la Fiscalía le atribuye la presunta coautoría de los delitos de robo agravado y amenazas de muerte, mientras a su hermana Tania Muñoz le acuñan el ilícito de amenazas de muerte y los hechos se sitúan en Niquinohomo, municipio de Masaya, entre el 5 de junio del 2018 y 4 de julio del mismo año, según la acusación del Ministerio Público en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

En esta misma causa judicial donde son acusadas las hermanas Muñoz Pavón, también son procesadas otras 10 personas a quienes les imputan los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos (transporte)  y uso de armas restringuidas.

Al menos 14 personas fueron detenidas por la Policía Nacional en las últimas 72 horas en cuatro municipios del país, según denuncias de familiares presentadas ante organismos de derechos humanos, que atribuyen a razones políticas.

Las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón, acusadas en los juzgados de Managua por la Fiscalía. Ernesto García/ END

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó estas detenciones como ejemplos de la represión, a la que se enfrentan quienes expresan su descontento hacia el Gobierno.

EE. UU. preside Consejo de Seguridad de la ONU

Las protestas contra el presidnete Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de renuncia al mandatario, que lleva 11 años en el poder, entre señalamientos de abuso y corrupción en su contra por parte de la oposición.